• cielo claro
    12° 18 de Julio de 2024
catalina-echevarriajpeg

Conmemorando el Día de la Bandera: El legado de María Catalina Echevarría

En honor a su creador Manuel Belgrano, muchos pergaminenses resaltan con orgullo la figura de la hacedora de la primera insignia patria

María Catalina Echevarría, nacida en Pergamino, el 1° de abril de 1782, se convirtió en una pieza fundamental en la gesta independentista al confeccionar junto a otras mujeres la primera bandera argentina por pedido de Belgrano. Su labor altruista y patriótica es un ejemplo de compromiso y dedicación a la libertad de la nación.

La historia reconoce a María Catalina como el artífice de la bandera, aquella que con sus propias manos y la ayuda de otras mujeres del poblado, bordó la enseña celeste y blanca que nos representa hasta el día de hoy. Su memoria perdura en el tejido mismo del símbolo patriótico.

Félix A. Chaparro, historiador rosarino, sostiene esta historia que nos enorgullece como ciudadanos argentinos. María Catalina vivió sus últimos años en San Lorenzo, Santa Fe, dejando un legado imborrable en la historia de la Nación.

En este 20 de junio, los pergaminenses recuerdan con gratitud a María Catalina Echevarría y a todos aquellos héroes anónimos que contribuyeron a forjar la identidad nacional a través del querido emblema, la Bandera Argentina. ¡Feliz Día de la Bandera!

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.