La actividad física no solo es clave para mantener el cuerpo en forma, sino que también juega un papel fundamental en la salud mental y el bienestar cognitivo. Diversos estudios científicos indican que el ejercicio no solo mejora el estado físico, sino que también tiene un impacto directo en la memoria y las funciones cognitivas.
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara demostró que el ejercicio intenso tiene efectos positivos en la memoria y el cerebro. Jordan Garrett, autor principal de la investigación publicada en Communications Psychology, analizó miles de estudios entre 1995 y 2023, enfocados en personas de entre 18 y 45 años. Los resultados mostraron que las ráfagas de ejercicio intenso, como el entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT), pueden mejorar significativamente las funciones cognitivas, como la memoria y el procesamiento de la información.
Además, se comprobó que sesiones de ejercicio de menos de 30 minutos son las que brindan los mayores beneficios cognitivos. Los investigadores también destacaron que el ejercicio intenso favorece el desarrollo de funciones ejecutivas, como la planificación y el control de impulsos, mejorando la toma de decisiones y la regulación emocional. Según los expertos en salud mental, actividades como el ciclismo y el HIIT son algunas de las más efectivas para potenciar el aprendizaje y el procesamiento de la información.
Gary Small, director de Psiquiatría en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack, en Nueva Jersey, afirmó que la actividad física tiene un efecto protector ya que “la inflamación participa en otras enfermedades crónicas, como el cáncer y las cardiopatías, por lo que tiene sentido que pueda desempeñar un papel también en el deterioro cognitivo. Las pruebas son más robustas a favor del ejercicio”.
También los adultos mayores deben tener como objetivo realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad de intensidad moderada, según las pautas actuales de actividad física. Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health determinó que los adultos que incorporaron unos 6 o 7 minutos de actividad vigorosa en sus rutinas diarias vieron mejoras en la memoria, la planificación y las habilidades de organización.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.