En la décima sesión ordinaria que se desarrolló ayer se presentó un pedido de informes tras la controversia en torno a la obra denominada "Puesta en valor sector atletismo Parque Municipal", correspondiente al expediente D-935/2024.
El pedido de informes, elaborado por el edil Ramiro Llan de Rosos, del bloque Juntos por el Cambio, fue girado a la comisión de Presupuesto y Cuentas.
La solicitud se realizó considerando que en forma previa se había realizado el llamado a licitación pública 13/2024 (Expediente D-312/2024) que fuera adjudicado a la firma Frigoper S.A., que cotizó un 7,42% por encima del presupuesto oficial y un 12,68% por arriba del otro oferente (Grupo Vila del Plata S.A).
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Además, que el fundamento utilizado a fines de la adjudicación como poseer planta de asfalto propia, nо se encontraba entre los requisitos técnicos del pliego. Y dicha adjudicación, es actualmente motivo de las actuaciones judiciales a causa de una denuncia del concejal que tramita ante la Unidad Fiscal de Instrucción N° 8 del Departamento Judicial Pergamino.
La licitación 13/2024 habría sido dejada sin efecto por el Ejecutivo, desconociéndose los argumentos el utilizados a tal fin, pero, llamativamente ahora se realiza un nuevo llamado a licitación a los mismos fines y efectos.
Sin embargo, se desconoce si se han realizado modificaciones en el pliego licitatorio, y en su caso cuáles fueron.
El proyecto de comunicación, además, considera que una de las funciones principales del Concejo Deliberante además de legislar es la de oficiar de órgano de contralor del Departamento Ejecutivo y por tal motivo le solicita que informe acerca del resultado de la Licitación Pública N°13/2024, sobre la existencia de modificaciones entre los pliegos correspondientes a las licitaciones identificadas bajo los números 13/2024 y 37/2024.
Otra obra que genera dudas
En la sesión de ayer, el concejal Llan de Rosos, argumentó su postura respecto a la situación. El concejal realizó un detalle cronológico de los hechos sucedidos con la licitación de la pista de atletismo del Parque Municipal y planteó arias dudas.
El edil recalcó que para la adjudicación a la empresa Frigoper S.A. “se tuvo en consideración el dictamen del secretario de Desarrollo Urbano del 27 de marzo de 2024 quien manifestó que Grupo Vial no tenía planta de pavimento, lo que no constituía un requisito dentro de las precisiones técnicas del pliego, y también manifestaba que FRIGOPER está realizando obras de igual complejidad técnica dentro del partido”.
Lo cierto, según reconoció, “es que de la página web del municipio no surge que Frigoper S.A. haya sido contratada para otras obras con antelaciones, por cuanto las únicas contrataciones que figuran son del 12 y 14 de marzo de 2024, es decir apenas 15 y 13 días antes de emitir el dictamen”. Por lo tanto, Llan de Rosos se preguntó “¿Qué obra pudo haber realizado Frigoper en esos días?”.
Por otra parte, en su alocución durante la sesión señaló que “Frigoper era una empresa dedicada al rubro carne y recién en diciembre de 2023 modificó su objeto social para la realización de obras de construcción entre otras”. Y alertó que “el cambio de objeto social de Frigoper se llevó a cabo el 26 de diciembre del 2023, pero la primera licitación fue adjudicada a Frigoper el 10 de octubre”.
En este sentido, también indagó: “¿cuál es la planta de pavimentación que tiene Frigoper; es la misma que Sanifer obtenida por la CELP?”.
A partir de allí, para Llan de Rosos, no surgen más que dudas sobre “¿Qué paso con esa licitación? Y si se dejó sin efecto, ¿cuál fue el motivo?” Asimismo, requirió saber si la nueva licitación es idéntica a la anterior y en caso que se hayan realizado modificaciones, cuáles fueron.
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