Según el abogado Pedro Courtial, la Audiencia Pública es un mecanismo que tiene que ver con la participación ciudadana que se incorporó en 2001 ante la crisis de representatividad en nuestra ciudad.
La misma constituye un formato que permite que cualquier individuo alegando un interés subjetivo o colectivo como también organizaciones y personas físicas o jurídicas, puedan manifestar su opinión respecto de una cuestión de interés general que lo afecte o afecte a la comunidad en su conjunto.
En este sentido, hay tres formas en que se puede convocar a la audiencia pública: por decisión del Departamento Ejecutivo municipal, por decisión del Concejo Deliberante – a través de su presidencia- y por iniciativa de un número determinado de vecinos que deben suscribir la petición y reunir un número determinado reglamentado por la ordenanza 5425/01 que es del 1,5 por ciento del último padrón electoral.
Dicho mecanismo de Audiencia pública no es vinculante por lo que significa que no busca modificar la ordenanza debatida ni imponer a los concejales una decisión respecto al proyecto en cuestión.
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Según Courtial, consultado por Pan & Circo (FM 106.7 – www.radiomaspergamino.com.ar) “en Pergamino se tendría que reunir la adhesión más o menos de 1500 personas, ese número para tratar el expediente sobre la reforma del Estado municipal se ha logrado con creces” remarcó.
“Hace unos días ya que está en el escritorio de la presidencia del Concejo Deliberante la petición de que se convoque a la audiencia pública para que cualquier persona interesada anotándose previamente en un registro del HCD pueda dar su opinión respecto de este proyecto del ejecutivo que plantea una reforma integral del Estado Municipal” explicó.
Con respecto a la consideración realizada por la presidenta del recinto sobre la falta de Estado Parlamentario del pedido de Audiencia Pública, “no coincidimos con la interpretación que hace la presidenta del Concejo Deliberante porque creo que hace una interpretación equivocada de las disposiciones de la ordenanza. Lo que dice la presidenta Taruselli y es sostenido por una parte de los concejales es que debe tomar Estado Parlamentario el pedido de los vecinos para que se convoque a audiencia pública para que ella a través de un decreto convoque” porque “Consideramos que es una interpretación errónea que ella fundamenta y argumenta su posición en los antecedentes de las pocas veces que se ha utilizado la audiencia pública en Pergamino” sostuvo.
“En las veces que se utilizó la audiencia pública, en nuestro criterio equivocadamente siempre se siguió este camino de que primero toma estado parlamentario cuando no lo convoco en su momento el poder legislativo o ejecutivo, pero ello no implica que se modifique el contenido de la ordenanza, porque la misma es clara sobre el procedimiento cuando la convocatoria parte del ejecutivo, cuando es del concejo deliberante y en el caso de la iniciativa de la ciudadanía establece que debe convocarse la audiencia sin más dilaciones” analizó.
Con respecto a la propia Ordenanza de reforma presentada por el intendente Martinez expresó que “no es un tema cualquiera, es una reforma paradigmática del modelo de Estado municipal pasando a ser según el texto de la ordenanza un municipio gerente” además, “Se trata de un tema vertebral en cuanto la administración pública de Pergamino”
“Los concejales tienen que dar lugar a la expresión de los diferentes sectores de la comunidad para que den su opinión” insistió.
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En relación al intento de obstruir el camino de debate que debería tener primero la Ordenanza antes de ser debatida y aprobada, “hay una voluntad política que niega la posibilidad de expresión de la comunidad a través de la audiencia pública porque hay un despacho de la Comisión de Legislación del Proyecto de Ordenanza de reforma y entonces quieren generar las condiciones para que la Audiencia Pública sea con posterioridad a que ya se sancionó la ordenanza, con lo cual pierde todo su sentido y significado”.
Además adelantó que este lunes se presentó una nota pidiéndole a la presidenta del Concejo Deliberante que en el día de la fecha (por el lunes) suscriba un decreto convocando a la audiencia pública.
“No hay argumento para eludir esta petición” aseguró Courtial.
Asimismo, puso en duda la legalidad de la norma que se pretende aprobar ya que “el contenido de esta Ordenanza tal cual se plantea es de dudosa constitucionalidad tanto a nivel nacional como provincial y roza la ilegalidad con respecto a la Ley Orgánica de las municipalidades”.
“Taruselli tiene la actitud de que primero debe darse el Estado Parlamentario. Para mi están haciendo una interpretación capciosa, equivocada, pero además que contraría el espíritu de la Ordenanza de Audiencia Pública” analizó.
“De avanzarse con esto vamos a recurrir a la justicia porque hay nulidad ya que están cumplidos todos los requisitos si se aprueba la ordenanza sin una audiencia previa” adelantó.
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