¿En qué mesa navideña o de fin de año no sucedió?: el perro o el gato se asoman con la intención de picotear algún manjar. Y si bien seguramente algún comensal sepa que no se le debe dar nada sin consultar, siempre puede aparecer algún invitado que, incluso sin saber que puede no ser conveniente, le entrega por debajo de la mesa algo. “Un pedacito no le va a hacer nada”, suele ser la frase que muchos utilizan.
Hay una realidad: entre los aromas tentadores que inundan el hogar, los animales suelen sentirse atraídos por comidas que, lejos de ser un regalo, podrían convertirse en un riesgo para su salud.
Uno de los alimentos más peligrosos para las mascotas es el chocolate, presente en innumerables preparaciones durante las fiestas. Contiene teobromina y cafeína, sustancias tóxicas que pueden causar desde malestar gastrointestinal hasta convulsiones e incluso la muerte en los casos más graves.
“Chocolate no, uvas no, ni pasas de uva tampoco Porque las pasas de uva, al igual que otros frutos secos, son capaces de generar insuficiencia renal. No le des almendras, no le des maníes, no le des castañas de cajú, no le des nada que tenga que ver con frutos secos, porque un perro es un carnívoro”, explicó en una nota anterior de Infobae el doctor Juan Enrique Romero
Cebolla, ajo y demás integrantes de la familia allium también son problemáticos, ya que contienen compuestos que dañan los glóbulos rojos y pueden derivar en anemia severa, especialmente en perros.
Los platillos tradicionales de Navidad, como carnes grasas, salsas pesadas o purés condimentados, pueden ser dañinos para las mascotas. El exceso de grasa y sal en estas comidas puede provocar vómitos, diarrea e incluso pancreatitis.
Según el presidente de la Asociación de Veterinarios de Noruega, David Persson, “muchas de las comidas navideñas tradicionales pueden resultar peligrosas para las mascotas. Saber qué evitar puede marcar la diferencia entre una tranquila celebración y una visita de urgencia al veterinario”.
Los productos horneados con levadura son otro riesgo importante, ya que la levadura puede fermentar en el estómago, provocando dolores severos e incluso una torsión gástrica. En cuanto a los huesos de ave, estos son particularmente peligrosos porque pueden astillarse, provocando perforaciones en el sistema digestivo de los animales.
A pesar de los riesgos, existen opciones seguras y nutritivas que se pueden ofrecer a las mascotas durante las celebraciones navideñas.
Los gatos pueden disfrutar de pequeñas porciones de proteínas magras y sin condimentos, como el pavo o el jamón desgrasado. Como explicó al medio especializado Daily Paws, la veterinaria Genna Mize, “un bocado de pechuga de pavo simple probablemente esté bien, pero la carne oscura cubierta con salsa no. Demasiada grasa y demasiado sodio”.
También se pueden incluir frutas y vegetales seguros como el puré de calabaza, ideal para aliviar problemas digestivos leves, arándanos crudos finamente picados, y la pulpa de pera sin piel ni semillas.
La moderación es clave incluso con los alimentos seguros. Si se le estás dando a su perro algo de tu comida, los expertos recomiendan solo una pequeña cantidad. Los alimentos desconocidos pueden causar malestar estomacal o gases excesivos.
Los síntomas de intoxicación incluyen vómitos, diarrea, debilidad, letargo e incluso convulsiones en los casos más graves. Algunos alimentos tóxicos, como el chocolate, pueden provocar estos signos en cuestión de horas, mientras que otros, como las uvas y pasas, podrían manifestar sus efectos en un período más prolongado.
Si una mascota consume algo potencialmente peligroso, lo primero es retirar al animal de la fuente del tóxico. Los expertos dicen que no se debe esperar a que aparezcan síntomas de envenenamiento, ya que para entonces la salud del animal podría estar gravemente comprometida.
Es importante llevar una muestra del alimento o sustancia ingerida al veterinario para facilitar un diagnóstico y tratamiento adecuado. También se recomienda evitar inducir el vómito sin supervisión profesional, ya que esto podría empeorar la situación.
Tener acceso rápido a un veterinario de guardia durante las festividades puede ser decisivo para el descubrimiento de una emergencia. Mantener los alimentos tóxicos fuera del alcance de las mascotas y conocer sus efectos permite reducir significativamente el riesgo de intoxicación.
Las festividades navideñas pueden celebrarse de manera segura para las mascotas, siempre que se tomen las precauciones necesarias y se elijan opciones alimenticias adecuadas para ellas. Esto asegura que todos, incluyendo a los animales de compañía, disfruten de la celebración.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.