• cielo claro
    9 de Agosto de 2025
luciana-sanchezjpg

De querer cerrar un centro comunitario a defender los derechos de la niñez y la adolescencia

Mientras la subsecretaria Sánchez suscribe acuerdos para fortalecer los derechos de la infancia, sigue vigente su intención de cerrar un centro comunitario clave para casi un centenar de niños.

La subsecretaria de educación está nuevamente en el foco de la tormenta. Semanas atrás, se supo que tenía la intención de cerrar el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio José Hernández.

Lo que empezó con denuncias de irregularidades en el Centro Comunitario derivó en declaraciones de docentes que aseguraron que al reunirse con la funcionaria municipal habría expresado su intención de querer cerrar el inmueble “con candado”, es por ello que ahora, se publicó.

 

NOTA RELACIONADA: https://primeraplana.com.ar/la-subsecretaria-de-educacion-dijo-que-si-fuera-por-ella-le-pondria-un-candado-al-centro/

 

Sin embargo, días después se dio a conocer un acuerdo, gestionado a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, y que incluye 25 municipios más, tiene por objetivo “poner los derechos de la niñez y la adolescencia en el centro de las prioridades y políticas municipales, y así contribuir a mejorar su calidad de vida” al que Pergamino adhirió, pero esto no se condice con lo que ocurre realmente al interior de los centros.

La Iniciativa, viene acompañada con un fortalecimiento de los equipos locales, “aportando material, capacitaciones y herramientas que permitan impulsar el enriquecimiento de los trabajos en equipo”. De acuerdo a lo que explicaron las autoridades, en una primera instancia se va a estar realizando un autodiagnóstico,  que permita conocer más en profundidad cómo se viene trabajando y como se fortalece lo que se está haciendo actualmente.

“Ser parte de la iniciativa MUNA, nos enriquece muchísimo porque vamos a estar trabajando en alianza con UNICEF, que es pionero en todo lo que es promoción de derechos de la infancia” expresó Sanchez en declaraciones públicas, pese a no predicar con el ejemplo.

En este sentido, la funcionaria añadió que los equipos de trabajo de Pergamino “podrán acceder a recursos propios producidos por UNICEF, contar también con una asistencia técnica de manera regular para ir haciendo el monitoreo de las prácticas locales, de los programas que tenemos vigentes”.

Pero esta postura a favor de la niñez se colisiona con la realidad que ocurre puertas adentro en los Centros de Desarrollo Comunitario y con su manifiesta intención de cerrar al menos un par de estas instituciones.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.