Se dio la lógica, un esperado 1 a 1. Sin embargo, la historia fue al revés. Nadia Podoroska no pudo, otra vez. Y Julia Riera, ahora sí. Y es la principal esperanza del tenis argentino femenino; al menos, en el contexto austero de los últimos años.
La pergaminense abrió la serie contra Eslovaquia, se le plantó a la número 1 rival, en su casa y estando 87 puestos debajo en el ranking, y le ganó a pura explosión. Está lejos de las 100 primeras, pero va en camino. Tiene pasta, tiene hambre.
Luego del destacado triunfo de Julia Riera en el primer turno sobre Anna Karolina Schmiedlova en 2 sets, 7-5 y 7-5, Podoroska, 78º de la WTA, chocó con Viktoria Hruncakova, la 117º.
La rosarina no pudo en el segundo punto del cruce con las eslovacas en la primera jornada en Bratislava, por los playoffs de la Billie Jean King Cup. Y lo que podía ser un 2 a 0 para el equipo visitante quedó en un 1 a 1.
Tras un buen inicio, la rosarina, de 26 años, cayó por 3-6, 6-3 y 6-3 en una hora y 48 minutos. En cambio, la de Pergamino, de 21 años y ubicada 158º en el ranking mundial, había doblegado a Schmiedlova, 71º y ganadora de tres trofeos en el circuito -dos en 2015 y uno en 2018-. Por ende, la serie se define hoy.
Se trata de dos realidades opuestas entre las argentinas en la competencia por equipos, en la que juegan varios factores, no solamente los rankings ni la estricta actualidad.
Podoroska no gana un partido de singles por la exCopa Fed desde febrero de 2020, cuando lo hizo ante Colombia. A partir de entonces perdió 2 encuentros frente a Kazajistán en abril de 2021, en Córdoba; uno contra Brasil, en noviembre de 2022; en Tucumán y el de ayer en Bratislava.
Riera, en contraposición, ganó los 6 compromisos individuales que protagonizó en el certamen. “Les tengo fe a las dos singlistas. Sé que Nadia va a ir con hambre de revancha y que Julia está muy encendida”, dijo Mercedes Paz, la capitana.
El punto final y el festejo de Riera
“Creo que la clave fue estar siempre positiva, alentándome en todos los puntos, sin regalar nada”, señaló la de nuestra ciudad, dueña del viernes del lado argentino.
Si bien la de la capital eslovaca no es la superficie sobre la que suele competir, la reciente medallista de bronce en singles y dobles femeninos en los Juegos Panamericanos de Santiago dominó el encuentro casi de principio a fin. “Me gusta esta superficie. En los últimos dos años no jugué tantos torneos en cemento, pero me gusta. Quizás me faltaban más partidos. Hace poco jugué 2 torneos en canchas rápidas y no fue muy bueno el resultado, pero eso me ayudó mucho para sentirme mejor hoy. Me gustaría jugar más torneos en rápidas”, subrayó.
“Este año tuve 2 victorias muy importantes para mi carrera y ésta se suma a ellas por el contexto de jugar por Argentina y sumar un punto para el equipo”, agregó Julia Riera, refiriéndose a los triunfos obtenidos en el circuito ante la egipcia Mayar Sherif (55º) y la kazaja Yulia Putinsteva (61º).
La superficie, green set cushion, fue catalogada por la Federación de Tenis Internacional (ITF) como de categoría 2 (sobre 5), de velocidad media-baja, en contraste con la afirmación de Julia Riera.
Se trata de una superficie dura, usada bajo techo, pero lenta, pese a lo que se sospechaba. Las jugadoras argentinas esperaban un suelo mucho más rápido, pero finalmente se sintieron cómodas.
La serie continua hoy, a las 9:00 hs., con el partido que animarán las números 1 de cada seleccionado, Podoroska y Schmiedlova.
Luego, ya con televisación de TyC Sports, se miden Riera y Hruncakova. Y a continuación se disputará el punto del dobles. Paz anunció a las bonaerenses Martina Capurro Taborda y Guillermina Naya; del lado del anfitrión estarán Hruncakova y Tereza Mihalikova, según lo adelantó el capitán Matej Liptak.
Eslovaquia, que protagonizó la etapa final de la competencia en 2021 y 2022, ocupa el puesto 11º en el ranking mundial de ITF por equipos y Argentina figura en el casillero 21º.
El visitante accedió al cruce de playoffs en Bratislava al clasificarse en el grupo I Americas, en abril pasado, en Cúcuta, Colombia.
La delegación argentina en Eslovaquia
La eliminatoria es compleja y para Argentina ganarla implicaría un impulso importante en lo económico y deportivo, porque le otorgaría el pase a los Qualifiers de 2024. En caso de una derrota, el equipo volverá a la zona regional.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.