• cielo claro
    13° 23 de Abril de 2024
ruben-bonetjpg

Desaparecidos pergaminenses: Hoy, Rubén “Indio” Bonet

Rubén “Indio” Bonet nació en Pergamino el 1º de febrero de 1942. Estudió en el exColegio Nacional y luego ingeniería química. Se incorporó a la militancia política siendo estudiante secundario.

La decisión de abandonar la universidad lo llevó a incorporarse al mundo laboral como obrero en la empresa textil Sudamtex primero y en la alimenticia Nestlé más tarde.

Fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), miembro de su Comité Ejecutivo y Comité Central.

Alicia, su compañera desde 1965, señala que 6 meses después de conocerse, se casaron.

Fue detenido en febrero de 1971, primero en la cárcel de Villa Devoto y trasladado posteriormente al penal de Rawson, Chubut.

El 15 de agosto de 1972, en la postrimería del Gobierno dictatorial del general Alejandro A. Lanusse, 25 presos políticos pertenecientes al Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson: 6 de ellos lograron llegar a Chile luego de tomar el aeropuerto de Trelew, 19 no alcanzaron a subir al avión y se entregaron luego de acordar públicamente garantías para su integridad física.

Sin embargo, el 22 de agosto de 1972, los 19 prisioneros fueron fusilados a mansalva con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirante Zar, entre ellos Rubén “Indio” Bonet.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.