• cielo claro
    23° 9 de Diciembre de 2023
allanamiento-escalantesjpg

Desaparición de Lucas Escalante: detienen a otros tres efectivos de la Bonaerense acusados de encubrimiento

Los arrestos se produjeron luego de una serie de allanamientos realizados por la PFA. Los agentes serán indagados en las próximas horas. Uno de ellos era secretario del comisario mayor Centurión, principal sospechoso.

Tres efectivos de la policía bonaerense fueron detenidos en el marco de la causa que investiga la desaparición de Lucas Escalante, el joven que en diciembre pasado salió a festejar junto a su amigo Lautaro Morello, un triunfo de la selección durante el mundial y nunca regresó. El último destino en el que quedó acreditado que estuvieron los dos amigos, en base a la declaración de testigos y por el análisis de antenas de celular y cámaras de seguridad, fue la casaquinta del comisario mayor Centurión, en La Capilla.

Se trata de los oficiales Ramiro Yair Forchinito, Juan Manuel Britos y Damián Rodríguez, quienes fueron apresados en las últimas horas a pedido del fiscal Daniel Ichazo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Berazategui, y se suman a otros cuatro detenidos que ya había en la causa.

Las detenciones fueron realizadas tras una serie de allanamientos realizados por personal de la Policía Federal Argentina (PFA)y serán indagados en las próximas horas, como coautores del delito de "encubrimiento calificado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave y por su condición de funcionario público".

Fuentes de la investigación aseguraron que Forchinito ya había estado detenido en el marco de la causa, días después de haber sido denunciada la desaparición  y había sido acusado de "falso testimonio", pero unos días más tarde fue liberado. También está procesado el exjefe de la seccional de Bosques, comisario Sergio Enrique Argañaraz, a quien se le imputa el encubrimiento del caso.

Cabe recordar que la investigación por la desaparición de Escalante y el asesinato de su amigo Morello tiene actualmente procesado y con prisión preventiva al comisario mayor Francisco Centurión, a su hijo Cristian y a su sobrino Maximiliano Centurión. Para el fiscal, tanto Forchinito como Britos, que era oficial administrativo de la DDI de Quilmes, "colaboraron a ocultar, alterar y hacer desaparecer elementos probatorios y han omitido denunciar individualizar a los autores del delito precedentemente grave".

Respecto a Rodríguez, el fiscal le imputa las mismas acciones entre el 12 y el 29 de diciembre del 2022, ya que fue el encargado de tomarles declaración cuando eran testigos. Los investigadores señalaron que Forchinito era secretario del comisario mayor Centurión y, según la sospecha del fiscal Ichazo, ayudó a los sospechosos "a eludir la investigación y sustraerse de la acción penal por el homicidio de Lautaro y la desaparición de Lucas" al menos entre el período que comprende el 10 de diciembre del 2022 y el 14 de abril del 2023.

Si bien el móvil del hecho aún no está esclarecido, una de las hipótesis que se investiga es que Cristian y Maximiliano Centurión le ofrecieron como anzuelo a las víctimas los vales de nafta gratuitos que tiene la policía bonaerense para abastecer los móviles de combustible. En el marco de la causa se continúan realizando rastrillajes en distintas zonas de la zona sur del conurbano bonaerense, ordenados por el fiscal Ichazo y llevados a cabo por agentes, perros rastreadores, Defensa Civil y Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA).

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.