El dolor de columna puede ser causado por problemas musculares, malas posturas, hernias de disco o desgaste relacionado con la edad y se manifiesta de formas variables como punzadas o molestias. Uno de los más conocidos es el dolor lumbar crónico, una dolencia persistente en la parte baja de la espalda que puede durar varias semanas.
Según especialistas de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER), cada año de edad aumenta un 3,3% el riesgo de sufrir dolor lumbar crónico, la obesidad multiplica por 1,7% la probabilidad de padecerlo y el envejecimiento, el exceso de peso y el sedentarismo son los grandes responsables de este problema creciente.
“El dolor de espalda no debe asumirse como un destino inevitable de la edad. Con buenos hábitos de vida, prevención y atención precoz, podemos reducir de forma notable su aparición y su impacto en la calidad de vida”, afirma la Dra. Felisa Sánchez Mariscal, presidenta del GEER.
Los expertos recuerdan que la columna vertebral es el eje del cuerpo y de nuestra movilidad, por lo cual cuidarla hoy garantiza independencia y bienestar mañana, mientras que promover hábitos saludables, realizar ejercicio regular y consultar al profesional sanitario ante la aparición del dolor son los pilares para mantener una columna fuerte y funcional durante toda la vida.
Los especialistas enumeraron una serie de recomendaciones que ayudan a mantener la columna sana y fuerte y prevenir el dolor de espalda a cualquier edad:
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.