Un dirigente del PRO quedó nuevamente en el ojo de la tormenta por ausentarse nuevamente en sus obligaciones como funcionario público. Se trata de Santiago Passaglia, quien en los próximos diez días gozará de una doble licencia: no trabajará ni de intendente de San Nicolás ni de diputado bonaerense.
La primera de las salidas, se produjo cuando había pasado apenas una semana de prestar juramento al cargo de Jefe Comunal - se tomó un descanso hasta el 31 de diciembre del 2023- y luego renovó el requerimiento ante el Concejo Deliberante, a fines de enero del 2024.
La anómala situación ya había sido denunciada por la oposición. “¿Son necesarias tantas vacaciones? ¿Está cansado el intendente" ironizó la concejala opositora, Cecilia Comerio. “cuando se asume los cargos políticos no lo hace porque busca empleo en un diario y se postula sino porque tiene un compromiso con la ciudadanía. A mí me da vergüenza ajena” advirtió.
Un año más tarde, volvió a sacar licencia del 8 al 17 de enero del 2025 también con fines vacacionales. En ese lapso, será reemplazado por Daniel Lucheli, primer concejal de la lista oficialista ganadora en 2023 y presidente del bloque de concejales (será reemplazado en el deliberativo por la vicepresidenta del HCD, Malena Albert)
“Somos un gran equipo de trabajo por lo cual seguiremos trabajando en la misma línea en la que lo venimos haciendo. Como dijo Santiago Passaglia en la última reunión de gabinete, no tenemos dudas que será un gran año para la ciudad con muchos proyectos”, expresó Luchelli, al asumir como intendente interino.
Como si fuera poco, Santiago Passaglia también se encuentra con una licencia como diputado en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Luego de practicar por algunos meses "el juego de la silla" y esquivar la incompatibilidad establecida por la con la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) a partir del uso de breves licencias temporales entre los cargos de legislador y de intendente, el dirigente del PRO, hoy cercano a Javier Milei, avanzó en licencias por 180 días.
Por aquel entonces, se especuló con que se trató de una maniobra para evitar cederle la banca a María Belén Malaisi, una dirigente de la UCR de San Andrés de Giles. A nivel político, se especulaba que el artilugio del “clan Passaglia” buscaba ganar tiempo para poder introducir una discusión legal que le permita aplicar el criterio de paridad de género y que el cargo lo ocupe un varón, en este caso Ignacio Mateucci , ex concejal de San Nicolás y hombre cercano al actual Intendente, algo que no prosperó.
Passaglia no renunció al cargo pero se vio obligado a pedir una licencia por 180 días en febrero del 2024. El permiso fue renovado por el 15 de agosto del año pasado por otros 180 días (vence a mediados de enero).
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.