La cantidad de argentinos que en julio decidieron hacer turismo en el exterior, aprovechando el tipo de cambio favorable, alcanzó a 843.100 personas, casi el doble de los 427.200 que visitaron el país, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En su informe sobre Estadísticas de Turismo Internacional (ETI), el organismo detalló que el turismo emisivo aumentó en julio 26,5%, respecto de igual mes de 2024, mientras que el receptivo cayó 16% en términos interanuales.
Además, impulsado por las vacaciones de invierno, la cifra de 843.100 turistas que salieron del país superó el record de junio con 643.800 viajantes.
En cuanto a los destinos elegidos por los argentinos, el Indec informó que el 70,2% del turismo emisivo se dirigió a los países limítrofes. Los principales destinos fueron Brasil, con 23%; Chile, con 18,1%; y Paraguay, con 15,0%. Por su parte, 76,3% del turismo receptivo provino de los países limítrofes, siendo los principales Brasil, que aportó 32,3%, y Uruguay, 21,3%.
En medio de este panorama, el economista Carlos Melconian aseguró que “las personas humanas, como se define en términos legales, entre viajes, turismo y bolsillo, en cuatro meses, y pagando dentro de la ley, se llevaron el superávit energético de un año”, que se estima en US$ 10.000 millones.
En tanto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtieron que, en las vacaciones de invierno 2025, el movimiento de personas resultó 10,9% menor que el año pasado y el impacto económico se redujo un 11,2% a precios constantes, totalizando $1,5 billones.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.