• nubes
    22° 13 de Junio de 2024
junin-hcdjpg-2

El Concejo Deliberante tratará la derogación de la ordenanza que establece la afiliación obligatoria a IOMA de los empleados municipales

La disposición, de aprobarse, permitirá a los trabajadores del municipio juninense la libre elección de la obra social. Los concejales, en lo que promete ser una sesión extensa, también abordarán la aprobación de la rendición de cuentas del Ejercicio Económico Financiero del año pasado.

Este jueves 23 a las 13 se realizará la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Junín.  En la oportunidad, entre los temas que serán aprobados figura uno, ad referendum del cuerpo que es la declaración de interés municipal de las actividades por el “Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica” (12 de mayo).

Los despachos de comisión por unanimidad que serán aprobados en la sesión de este jueves figuran los siguientes:

- Declarando de interés municipal de la comunidad cristiana denominada “El Penteconstés”, a llevarse a cabo este viernes 24 de mayo.

- Comunicación dirigida al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Salud de la Nación, a efectos de que tengan a bien considerar e incluir a la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica dentro de las prestaciones comprendidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

- Creación del “Programa de manejo de Gestión Integral de Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Municipalidad de Junín.

- Declarando de interés municipal los actos y actividades a realizarse en el marco de “Posverso” Bienal Internacional de Poesía Experimental de Argentina, a desarrollarse en nuestra ciudad durante los meses de octubre a diciembre.

- Convalidación Decreto N° 3398- Reestructuración Presupuesto 2023- Mayores Recursos Art. 119° - L.O.M.

- Redeterminación de precios Ashira S.A. – Licitación Pública N° 13/2012.

- Redeterminación de precios Ashira S.A. – Licitación Pública N° 13/2012.

- Redeterminación de precios Ashira S.A. – Licitación Pública N° 13/2012.

- Provisión del Servicio de Recolección de Residuos Reciclables y Montículos en la ciudad de Junín.

- Provisión del Servicio de Recolección de Residuos Reciclables y Montículos en la ciudad de Junín

- Provisión del Servicio de Recolección de Residuos Reciclables y Montículos en la ciudad de Junín

- Condonación de deuda por tasas municipales, a favor del  Jardín de Infantes San Cayetano.

- Aceptación  de donación por parte de Ashira S.A., consistente en un camión con destino al Centro Ambiental Municipal.

- Solicitando informe a la Sociedad del Estado “Trenes Argentinos Operaciones” referido al estado estructura de costos y demás variables que establecen el costo de su tarifa para el servicio Junín-Retiro.-

- Solicitando al Poder Ejecutivo Nacional informe sobre estado, implementación y continuidad del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR).

- Comunicación dirigida al Departamento Ejecutivo Municipal elevando proyecto del Concejo Deliberante.Estudiantil referido a la solicitud de incorporar un circuito turístico dedicado al fotoperiodista “Alberto Haylli”.

- Comunicación dirigida a Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Jefatura de Educación Regional XIV y Jefatura Distrital de Educación de Junín, elevando proyecto del Concejo Deliberante  Estudiantil referido a la creación del “Instituto Superior de Formación Técnica”.

-  Comunicación dirigida al Departamento Ejecutivo Municipal elevando proyecto del Concejo Deliberante Estudiantil referido a la solicitud de implementación de espacios públicos con caminos, bancos, mesas, etc., en el boulevard de Av. Alvear.

- Comunicación dirigida al Departamento Ejecutivo Municipal elevando proyecto del Concejo Deliberante Estudiantil referido a la instalación de un monumento que señale el ingreso a la ciudad de Junín, sobre R.N.N° 7 y Av. De Circunvalación “Eva Perón”.

- Comunicación dirigida al Departamento Ejecutivo. Municipal elevando proyecto del Concejo Deliberante Estudiantil, referido a la factibilidad de implementar “Puntos Verdes” en espacios públicos de esta ciudad.

-  Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional Homologación del Decreto N° 2157/23 de Emergencia Agropecuaria, aprobada por el CNEyDA.

Durante la sesión de este jueves también se tratará la aprobación del ejercicio económico financiero 2023 y la ordenanza compensatoria de excesos del año pasado. 

Otros temas que por mayoría serán aprobados este jueves por el Concejo Deliberante es la solicitud al gobierno de la provincia de Buenos Aires de recursos, acciones y medidas en materia de seguridad ciudadana.y una resolución manifestando adhesión al proyecto de Declaración de la  Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, referido a la  preocupación ante la falta de efectivos de la Policía Bonaerense en distritos del interior.

 

POR MAYORIA Y MINORIA

Dos temas presentan y plantearán discusión en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante ya que tienen dos despachos, uno aconsejando su aprobación y el otro en contra:

- Derogación ordenanza general sobre adhesión obligatoria a IOMA y opción del personal municipal a elegir el prestador de salud.- (Legislación, Int. Y Acuerdos; y . Salud, Acción, Social, Ecología y Medio Ambiente)

- Comunicación referida a la importación de carne de cerdo con beneficios impositivos a importadores, lo cual perjudica a productores de porcinos locales. (Promoción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios; y Salud, Acción Social, Ecología y Medio Ambiente).

 

ASUNTOS ENTRADOS

Además el Departamento Ejecutivo ha presentado dos temas que ingresarán: solicitando asignación de nombres a las calles colectoras de la ruta nacional 188 y la convalidación del decreto 3398 de reestructuración del presupuesto 2023. También se elevará la nómina de mayores contribuyentes 2024-2025.

Los concejales de Juntos por el Cambio, entre los temas que ingresarán, figuran un proyecto de Comunicación solicitando al Gobierno de la provincia de Buenos Aires recursos, acciones y medidas en materia de seguridad ciudadana; también presentará un proyecto de resolución declarando de interés municipal los actos y actividades que se lleven adelante el día 17 de mayo de 2024, en nuestra ciudad, en el marco de la celebración del “Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”.

También presentarán un proyecto de resolución manifestando adhesión al proyecto de Declaración de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires referido a la  preocupación ante la falta de efectivos de la Policía Bonaerense, en distritos del interior; proyecto de Ordenanza referido a la creación del “Programa de manejo de Gestión Integral de Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Municipalidad de Junín y proyecto de Comunicación declarando de interés municipal las celebraciones que se lleven adelante durante el mes de mayo, con motivo  de “El Pentecostés”.

Los concejales de Unión por la Patria presentarán un proyecto de ordenanza referido a la imposición del nombre de “Explanada Pte. Perón”, al espacio ubicado frente a las instituciones conocidas como “Colegio Normal y Colegio Nacional” , ubicados en calle Almafuerte 300 y 308, de Junín y un proyecto de resolución manifestando repudio y rechazo a medidas del gobierno nacional respecto al cierre y despidos producidos en sucursales del Correo Argentino.

 

PETICIONES PARTICULARES

- Vecinos de Junín solicitan reconocimiento a Roberto Carlos Dimarco por su aporte a la cultura e investigación histórica.

- Asociación de Taxistas Unidos de Junín (ATUJ) solicita aumento de tarifas.

- TALDE, ENERGY S.A.- Referido estudio de factibilidad para instalación de una central temática de generación – Proyecto Junín.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.