En la actualidad, existen muchos ejercicios de entrenamiento para todos los niveles de los que escuchamos hablar constantemente y que tienen lugar normalmente en el gimnasio. Sin embargo, la Universidad de Harvard hace hincapié en un tipo de actividad que, a un buen número de beneficios saludables para el organismo suma el de elevar el estado de ánimo y se puede practicar en cualquier lugar.
Los expertos señalan que lo mejor de esta propuesta es que no necesitamos un entrenador, ni grandes esfuerzos físicos, ni una gran cantidad de horas libres para poder realizarlos, ya que se trata de ejercicios aeróbicos, esos que repercuten en la presión arterial, el azúcar en sangre y las formas física y mental.
Tal como dice la Organización Mundial de la Salud, practicar ejercicio es un pilar fundamental para llevar un estilo de vida saludable, ya que, la actividad física debe formar parte de la vida de todos, adaptada a la edad, las circunstancias, el trabajo y la condición física de cada uno. A l realizarla, el gran beneficiado será el corazón y también otros órganos.
Dentro de las clasificaciones habituales de la práctica deportiva, hay ejercicios especialmente “amables” porque son aptos para todos los públicos y contribuyen a equilibrar los valores de la presión arterial, así como las cifras de glucosa en sangre. Hablamos de los ejercicios aeróbicos, que los expertos recomiendan practicar durante, al menos, 150 minutos a la semana.
A la gran cantidad de efectos positivos sobre la salud física, el deporte aeróbico suma la posibilidad de conseguir mejorar también el ánimo. La razón es que este tipo de ejercicios produce endorfinas, sustancias químicas que ayudan a sentirse mejor. Al mismo tiempo, aumenta la frecuencia cardiaca, algo que produce noradrenalina, una sustancia química que podría ayudar al cerebro a afrontar el estrés de manera más efectiva.
La palabra aeróbico significa “con oxígeno”, lo que se traduce en la necesidad de controlar correctamente la respiración durante este tipo de deportes. Los aeróbicos se caracterizan por practicarse con una intensidad baja, aunque prolongada en el tiempo. El oxígeno que obtenemos a través de una respiración consciente es utilizado por el organismo como combustible durante el ejercicio, transportando la energía necesaria a todas las células del organismo.
Los ejercicios aeróbicos más conocidos son las caminatas a paso ligero, el running, la natación, el boxeo, el ciclismo o la danza en cualquiera de sus manifestaciones. En cuanto a los beneficios generales están la pérdida de grasa, la disminución de la presión sanguínea y el colesterol, la mejora de la concentración y la optimización de la capacidad cardiopulmonar.
La prestigiosa Universidad de Harvard, mediante varios estudios, puso de manifiesto que el ejercicio aeróbico, que podemos practicar en muchas de sus modalidades en casa, de manera sencilla, es excelente para levantar el estado de ánimo, ejercitar el corazón, aumentar la capacidad pulmonar y conseguir una mayor resistencia.
Si habría que quedarse con uno solo, los expertos de Harvard recomiendan un ejercicio sencillo al alcance de todos los públicos, pero un verdadero aliado de la salud cardiovascular y se refieren a la práctica de la marcha en el sitio, que consiste en acompasar el movimiento de los brazos, doblados por los codos como si estuviéramos en una carrera normal, con el levantamiento simultáneo de las rodillas en dirección al pecho. En esta actividad tan completa, los entrenadores aconsejan mantener fuertes los abdominales y respirar de forma sinérgica a la marcha quedándose en el lugar.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.