A través del Decreto 28/25, el presidente de la Nación, Javier Milei, decidió avanzar con la privatización de nuevos tramos y rutas de la red vial. La decisión, que venía rumoreandose, llega luego de que Vialidad Nacional acumulara quejas y reclamos por el mal estado de la traza. Los detalles.
Son 8 tramos los a privatizar que pertenecen al actual Corredor Vial 18. Es un conjunto de rutas fundamental para el comercio y la logística ya que conecta 4 provincias, tres pasos fronterizos y vincula a tres de los 4 países miembros del Mercosur por tierra. Actualmente, parte de ese corredor está manejado, desde 1990, por una empresa llamada Caminos del Rio Uruguay SA.
Son más de 660 kilómetros de rutas los que va a concesionar el Gobierno Nacional comandado por Javier Milei. Uno de los tramos comienza en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en Zárate. Se trata de unos 79,89 kilómetros de la ruta 12, desde la localidad del norte bonaerense hasta Ceibas, provincia de Entre Ríos.
En el decreto que se publicó en el Boletín Oficial de hoy aparecen dos líneas argumentales esgrimidas por la administración libertaria para avanzar con la licitación. El primero es, como siempre, económico. El segundo tiene ribetes judiciales.
En concreto, el presidente Milei se basó en la Ley Bases para marcar la necesidad de reducir el "sobredimensionamiento de la estructura estatal con el fin de disminuir el déficit".
"Con el fin de reducir el gasto público resulta conveniente delegar en el sector privado la conservación y el mantenimiento de tramos de rutas nacionales cuya gestión se encuentra actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad", expresa la norma.
Por otro lado, lo cierto los contratos de concesión iniciados en 1990 entre el Estado nacional y Caminos del Río Uruguay SA están vencidos. El último acuerdo terminaba en octubre de 2023, pero se prorrogó gracias a una medida cautelar dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial a pedido de la empresa.
Vialidad apeló y, tras algunas idas y vueltas, el organismo y la empresa acordaron estirar el contrato de concesión hasta el 31 de octubre de 2024.
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