• nubes
    13° 31 de Marzo de 2025
carcel-federaljpg

El Gobierno prohibió los centros de estudiantes dentro de las cárceles

Así lo dictaminó la responsable del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. Cuáles son los argumentos.

El Ministerio de Seguridad Nacional prohibió el funcionamiento de los centros de estudiantes en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal, de acuerdo a la resolución 372/2025 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El artículo 1° de la normativa resolvió, en específico, “no habilitar el funcionamiento de centros de estudiantes en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal”.

En tanto, el documento de la cartera que conduce Patricia Bullrich estableció que no se permitirá “la permanencia de personas privadas de la libertad en los centros educativos o espacios de estudio fuera del horario en que deben asistir a las clases asignadas a cada uno de los internos”.

En los considerandos, se mencionó que “en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPFCABA), en el Complejo Penitenciario Federal I (CPF I) y en el Complejo Penitenciario Federal IV (CPF IV) se encuentran organizados grupos de personas privadas de la libertad que invocan la representación de internos estudiantes y se denominan centros de estudiantes”.

En ese marco, la medida destacó que “la organización de centros de estudiantes en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal, a la par de no estar expresamente reconocida legalmente ni por la administración penitenciaria, tergiversa la finalidad de readaptación social de los internos toda vez que impide, en los hechos, el cumplimiento de las pautas del régimen de progresividad”.

La medida explicó, además, que se detectó que miembros de esos centros de estudiantes, bajo el pretexto de realizar tareas relacionadas a esa función, permanecían los centros educativos fuera del horario en que cada uno debía estar allí.

En ese contexto, el Ministerio indicó que “la asistencia y permanencia de internos en los centros educativos durante toda la jornada impide que realicen las tareas obligatorias a los fines de la reinserción social, en particular, tareas laborales, como así también aquellas actividades necesarias para el mantenimiento de los espacios propios y comunes” de los establecimientos penitenciarios.

“El esquema implementado a través de los centros de estudiantes afecta las reglas establecidas por la Ley N° 24.660 y fomenta un esquema incompatible con el sistema de reinserción social en la medida que permite el avance en la progresividad de internos que no cumplen con las reglas del tratamiento penitenciario”, sostuvo la normativa.

Además de todo ello, expresó el texto, “la permanencia prolongada de las personas privadas de la libertad fuera del horario en que deben asistir a las clases asignadas” afectan “no solo el normal desenvolvimiento de las restantes actividades diarias, sino que ocasiona relevantes alteraciones en materia de seguridad”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.