Mientras la gestión de Javier Milei no logra encauzar su política agropecuaria, en la provincia de Buenos Aires los productores y el gobierno bonaerense intentan trabajar en conjunto. Con casi 20 temas en agenda, hubo un primer encuentro entre CARBAP y el Ministerio de Desarrollo Agrario. ¿Qué pasó?
El encuentro sirvió para tratar un total de 17 temas propuestos por los productores. En esa larga lista se encontraba, por ejemplo, el proyecto de Ley Fiscal e Impositiva del año que viene que sigue debatiéndose en la Legislatura Bonaerense. "Hay puntos que se han logrado consensuar y hay otros que todavía no", confirmó Kovarsky ante la consulta de este medio.
Actualmente, la principal controversia pasa por los beneificios impositivos a los que accederían los contribuyentes. La idea del gobierno provincial es tener la potestad de aplicarlos (o no), pero CARBAP prefiere que ya queden establecidos en la norma. "El ministro dice que se van a hacer, pero después los ajustes de la política pueden cambiar", explicó el dirigente rural.
Otra diferencia está en el artículo 163 del proyecto. Ahí figura el índice de referencia para actualizar las cuotas de tributos como el inmobiliario rural. Según el texto redactado por la gestión de Kicillof se tomaría una tasa del Banco Provincia, pero los productores quieren que sea en base a la inflación.
Por fuera de la Ley Impositiva 2025, el cónclave sirvió para hablar sobre la regulación del uso de fitosanitarios (también llamados agroquímicos o agrotóxicos). Actualmente, hay "varios proyectos" pendientes de tratamiento en la Legislatura y, en el mientras tanto, cada municipio implementa sus propias reglas.
Según el presidente de CARBAP, eso complica el trabajo cotidiano porque "hay más de 90 ordenanzas" que pueden cambiar las reglas de aplicación entre una calle y otra. "Es muy difícil hoy trabajar", remarcó.
En este punto ambas partes coincidieron en avanzar con una ley provincial "que consensúe algunos aspectos". El objetivo es tomar uno de los proyectos ya presentados, "dar una buena discusión" y ordenar el panorama. "Hay una necesidad tanto de los productores como del Estado de ordenar la discusión", sostuvo Kovarsky.
Se espera que en febrero vuelvan a encontrarse personalmente las nuevas autoridades de CARBAP con el ministro Rodríguez. Mientras tanto, los dirigentes rurales esperan que el gobernador Kicillof los reciba para presentar a los integrantes de la mesa ejecutiva que se renovó en julio.
La audiencia sería para "tener un buen diálogo y ver temas políticos en los que queremos dejar nuestra impresión y nuestra predisposición a trabajar", indicó el flamante presidente de CARBAP.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.