• muy nuboso
    13 de Septiembre de 2025
milei-firmajpg

El gobierno vetó la ley de distribución de ATN y devolvió el proyecto al Senado

El decreto firmado por el presidente Javier Milei bloquea la ley aprobada por el Congreso que establecía el reparto de fondos solicitado por los gobernadores. Este viernes habrá respuesta de los mandatarios.

Finalmente Javier Milei confirmó este jueves el veto a la ley de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que había sido sancionada tanto en Diputados como en Senadores. y establecía el reparto de esos fondos entre las provincias. El jefe de Estado firmó este jueves el decreto que bloquea la iniciativa y giró el documento al Senado. Ahora la Cámara Alta podrá volver a discutir si rechaza el veto del presidente para ratificar la norma.

Los ATN están conformados por fondos que se retienen antes de la distribución de la coparticipación federal de impuestos. Los administra el Poder Ejecutivo ante emergencias o situaciones extraordinarias que afecten a las provincias. Los gobernadores han planteado que el gobierno nacional ha retenido los fondos indebidamente, por lo que reclamaron una ley que obligue a establecer pautas para su distribución.

A partir del envío del decreto que veta la ley, la Cámara de Senadores tendrá la posibilidad de insistir con la norma. Si consigue los dos tercios de los votos, podrá rechazar el veto y dejar la ley de reparto de los ATN en vigencia. Esa misma suerte han corrido otros proyectos, igualmente resistidos por el gobierno de Milei, como la ley de emergencia en discapacidad.

El bloqueo al reparto de ATN tuvo lugar, además, luego de la reciente designación del ministro del Interior, Lisandro Catalán, con la misión de recomponer la relación con los jefes provinciales.

Catalán afirmó, en sus primeras dos jornadas en el cargo, que llegaba con la misión de tender puentes y establecer canales de diálogo con los gobernadores para aceitar la relación y evitar nuevas derrotas políticas para el gobierno nacional. El veto a la ley de ATN, sin embargo, complicaría ese objetivo.

En los fundamentos del decreto que vetó la ley y que lleva firma del Presidente, hay una reivindicación de la posibilidad de usar discrecionalmente los fondos. “La posibilidad de asignar discrecionalmente los recursos del Fondo no responde a un diseño legislativo caprichoso e injustificado sino a una necesidad estructural del federalismo argentino, que requiere contar con mecanismos de auxilio excepcionales y ágiles dotados de la necesaria flexibilidad”, sostiene.

Luego cuestiona lo legislado por el Congreso. “El proyecto sancionado pretende reconducir tales recursos hacia un esquema de distribución automática conforme a los coeficientes de coparticipación general, lo cual altera la finalidad legalmente asignada a los Fondos de ATN y priva al Estado Nacional de una herramienta de acción inmediata frente a emergencias y desequilibrios financieros que requieren decisiones rápidas y acordes a su carácter imprevisto”, esgrime el gobierno nacional.

 

Reacción de los gobernadores

Los mandatarios de Provincias Unidas tendrán una segunda foto de unidad este viernes en la exposición rural de Río Cuarto. Según pudo saber Infobae, la actividad comenzará cerca de las 10 y se espera una conferencia de prensa una hora más tarde. El acto genera expectativa por la tensión que los mandatarios provinciales mantienen con la Casa Rosada tras la convocatoria pública que se hizo para retomar el diálogo, que en la mayoría de los casos no se concretó y que despertó sospechas por su vínculo temporal con la derrota electoral bonaerense.

“Será una foto fundacional”, adelantaron cerca de Juan Schiaretti y Martín Llaryora, quienes oficiarán de anfitriones. Recibirán a Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), mientras que Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) no asistirán por cuestiones de agenda. Muchos de ellos protagonizaron la agenda mediática de la semana con declaraciones sobre el vínculo complejo que mantienen con la Casa Rosada tras el llamado al diálogo. De hecho, celebraron la designación de Catalán como ministro del Interior, pero advirtieron que aún no recibieron llamados.

Valdés, el último gobernador en sumarse a Provincias Unidas, advirtió que es necesario evitar “una trampa electoral”, en referencia al anuncio del Gobierno. “Lo que nosotros necesitamos es poder articular en serio”, afirmó. Su incorporación al espacio se demoró por una estrategia de evitar que se nacionalizara la campaña de los comicios que se realizaron el 31 de agosto, donde su hermano Juan Pablo Valdés ganó en primera vuelta para sucederlo en la Gobernación.

Pullaro, por su parte, consideró que debería ser el propio Presidente quien reúna a los gobernadores, en vez de sus ministros. Según relató, con Guillermo Francos, jefe de Gabinete, se firmaron acuerdos que luego no se cumplieron. “Es muy difícil restablecer la confianza cuando alguien pone mucha buena voluntad, pero no tiene el poder para materializar lo que se plantea en las reuniones”, explicó. “Jujuy sigue esperando respuestas y recursos que la Nación nunca envió”, sumó Sadir en la misma línea.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.