El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó algunas medidas relacionadas con la aviación comercial, que podrían beneficiar a tres ciudades bonaerenses. De ese modo, se refirió a desregulaciones en el ámbito del transporte, adelantando que en los próximos días van a empezar a conocerse los primeros decretos reglamentarios del DNU 70.
El funcionario aseguró que “no se podía darle una ruta a una empresa si Aerolíneas Argentinas no la servía. Eso decía la ley. La reforma liberó esas restricciones. También se liberó la operación de traslado de pasajeros para naves de pequeño porte».
En diálogo con Radio Mitre, Sturzenegger puso como ejemplo a tres ciudades bonaerenses, como Olavarría, Tandil y Junín, al igual que la santafesina Venado, la chaqueña Roque Sáenz Peña y la formoseña Las Lomitas.
JUAN FIORINI
Sobre este tema, el presidente del Concejo Deliberante de Junín, Juan Fiorini, evaluó que "es muy importante que se nombre a Junín y que se lo tenga en cuenta como ciudad importante del interior» y confirmó que la posibilidad de que se recuperen vuelos comerciales para la ciudad "es algo que en muchos momentos se ha hablado, se han realizado muchas gestiones pero nunca se logró".
En ese sentido dijo que "lo importante es que el estado pueda sacar el pie de encima, que se ocupe de desregular las normativas, eliminar burocracia, para que el privado realice inversiones".
"En Junín vamos por ese camino de desburocratizar el estado, por eso simplificamos el trámite de habilitaciones para que sea más accesible abrir un comercio", recordó luego y destacó: "se está hablando de vuelos comerciales y estamos muy contentos porque hace poco pudimos reestablecer la pista después de mucho tiempo. Obviamente desde Junín vamos a trabajar y a apoyar estas iniciativas".
"Ojalá que este paso sea una iniciativa del estado nacional para que el privado haga inversiones. Por qué no pensar que a partir de la aprobación de la ley bases, que alienta en un capítulo a las grandes inversiones, una de ellas pueda ser la de invertir en el aeródromo para mejorarlo y aprovecharlo para vuelos comerciales además de los vuelos sanitarios que pudimos tener hoy porque se genera un movimiento económico adicional", completó al respecto.
INVERSIONES
En este punto, el ex secretario general del gobierno local afirmó: "es imposible que un municipio pueda hacer una pista desde lo económico, esa idea hay que eliminarla. Pero el camino que está eligiendo el gobierno es el de desregular para que pueda venir un privado a invertir para que desde ahí se generen los vuelos comerciales u otros negocios".
Y describió: "en Junín tenemos la particularidad de contar con una locación donde intervienen los tres niveles del estado. Por un lado estamos hablando de un terreno que es provincial, un aeropuerto nacional y un municipio que administra, pero si las tres voluntades van para el mismo lado se podría llegar a hacer".
«La inversión no siempre hay que pensarla desde el estado. La modificación de la normativa es un anuncio y cuando ese anuncio se materialice puede haber un privado que esté interesado en invertir, ojalá que sea ese el camino», amplió y cerró: «sabemos que hay empresas Low Cost interesadas en abrir nuevas rutas y esperamos que Junín sea una de ellas. Es muy importante para Junín ya estar en el radar del gobierno nacional y de algunas empresas, por eso estaremos apoyando».
Lo que dijo el ministro Sturzenegger
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, brindó sus primeras declaraciones como funcionario nacional y, en el adelanto de algunas medidas relacionadas con la aviación comercial, puso como ejemplo a tres ciudades bonaerenses. El nuevo integrante del Gabinete dijo que después de la sanción del paquete fiscal y la Ley Bases, ahora “hay muchas cosas por hacer”, y destacó el comienzo de una segunda etapa con el Congreso para plantear varias temáticas.
En diálogo con radio Mitre, Sturzenegger habló de desregulaciones en el ámbito del transporte y adelantó que probablemente el miércoles van a empezar a salir los primeros decretos reglamentarios del DNU 70, que hizo un gran cambio en el Código aerocomercial. Citado por el diario La Nación, Sturzenegger planteó: “No se podía darle una ruta a una empresa si Aerolíneas Argentinas no la servía. Eso decía la ley. La reforma liberó esas restricciones. También se liberó la operación de traslado de pasajeros para naves de pequeño porte”, agregó.
Y fue en ese pasaje de la entrevista que Sturzenegger puso como ejemplo a tres ciudades bonaerenses. De acuerdo con el ministro, Olavarría, Tandil y Junín, al igual que la santafesina Venado, la chaqueña Roque Sáenz Peña y la formoseña Las Lomitas, hoy no tienen conexión aérea, entonces la habilitación operativa de naves pequeñas, “que era un engorro administrativo”, habilita rutas.
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