• cielo claro
    16° 26 de Diciembre de 2024
figueroa-hcdjpeg

“El proyecto que está haciendo Martínez no es liberal”

El concejal de La Libertad Avanza se opuso a que la Ordenanza privatizadora del intendente Martínez se apruebe sin un debate previo y sin escuchar a la ciudadanía. “Un proyecto para ser liberal debe ser transparente y participativo” consideró.

Conforme acuerdo de Labor Parlamentaria de este jueves se estableció convocar a la decimoséptima  sesión ordinaria para dar tratamiento a los temas ingresados en la decimosexta y los asuntos que ingresen hasta el día lunes 11 de noviembre a las 12:00 hs.

Por tal motivo se podría decir que se unifican las dos sesiones, se volverá a tratar el orden del día desde donde se interrumpió la decimosexta del pasado martes que se debió suspender por la falta de quorum tras la salida del recinto de Marcela De Sautu producto de una descompensación y se sumarán los nuevos temas.

Con respecto a esta sesión, el concejal Gabriel Figueroa de La Libertad Avanza fue consultado sobre el accionar que adoptará su bloque este martes y en diálogo con Pan&Circo (FM106.7 – www.maspergamino.com.ar) sostuvo que el bloque de La Libertad Avanza mantiene su posición “queremos que se escuche a la gente antes de tomar alguna decisión porque es válido, legal y lo mejor que puede pasar es escuchar la voz de la gente porque quieren saber lo que está ocurriendo y ver si pueden aportar algo más para que sea transparente”.

A su vez, ratificó su posicionamiento tal como en las sesiones anteriores: “Creemos que está bien privatizar cuando esa privatización sea para dar mejor servicio a la comunidad y a un costo menor pero que realmente la ciudadanía pueda tener un mejor servicio. No obstante eso, creemos que para que sea más transparente debe estar puesto todo sobre la mesa”.

No obstante destacaron que si bien no están en contra de algunas privatizaciones creen fundamental la instancia de audiencia pública “no queremos oponernos a una privatización, sino que sea transparente” y “Lo que estamos pidiendo es que el expediente se pueda retirar y pasara a comisión nuevamente y quedara en ‘stand by’ hasta poder escuchar a la gente y ahí sí avanzaría a una futura sesión”.

Con respecto a la Ordenanza de privatizaciones presentada por el intendente Javier Martinez, la principal ambigüedad del proyecto que plantea Figueroa luego de haberlo leído y analizado es que “deja abierta la interpretación sobre lo que se considera un bien público y cuándo un privado puede ser incapaz de satisfacer esta necesidad”.

Hizo referencia, por ejemplo a la parte de la ordenanza referida a la concentración de poderes que se le otorgaría al Ejecutivo para dar concesiones y contrataciones porque “no se especifican los controles y los requisitos para la intervención del concejo deliberante”.

Por lo cual el edil entiende que esto “llevaría a una ausencia total de supervisión del concejo deliberante y le otorga al poder ejecutivo poderes amplios sin detalles sobre la supervisión que puede dar el Honorable Concejo Deliberante y la Ordenanza lleva a que se tomen decisiones sin el suficiente poder legislativo”.

Con respecto a su postura sobre algunos negociados privados, o como el reciente caso de la compra de vagones del municipio para ceder a un privado que realice la explotación privada, consideró que “en la propuesta liberal el privado es el que tiene que hacer la inversión, el Estado es el que tiene que poder regular, monitorear y aunque la intervención estatal deba ser mínima nunca puede dejar de regular”.

En relación a lo que viene realizando el intendente “el proyecto que está haciendo Martinez no es liberal”.

El ejecutivo, según Figueroa “se está queriendo subir a este tren disfrazándose de liberal cuando no lo son, desde el vamos no se está haciendo una consulta popular para ver qué se puede hacer para mejorar”.

Y para el edil de La Libertad Avanza, “un proyecto para ser liberal debe ser transparente y participativo”.

Con respecto a la próxima sesión, “no dar quorum va a ser mucho más difícil”, va a ser imposible no dar quorum porque “ellos son diez y se supone que el tratamiento va a ser normal” lamentó.

“No entendemos el apuro y la urgencia, es algo muy serio para tener que hacerlo ya, urgente. Lo único que queremos era tiempo” comentó.

“Si hay algo que funciona no hay que privatizarlo” comentó.

Consultado sobre cómo quedó la relación del bloque respecto de Ivana Tribouley, “somos tres, el bloque no se rompió, pero estamos consensuando con nación”  afirmó.

A su vez que aclaró que “ella decidió dar quorum pero no pudimos dialogar con ella, así que no sabemos por qué”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.