Llega el verano y con él la planificación de las vacaciones. Pero hoy, por las particularidades de la situación que atravesamos, nos vemos limitados a seguir un protocolo que nos dice a dónde podemos ir, qué cosas podemos hacer y cómo las tenemos que hacer, para cuidarnos entre todos.
Pero para algunos grupos, como el de las personas con discapacidad, esta situación no es nueva, ya que elegir dónde vacacionar suele estar condicionado por la accesibilidad del lugar. Entonces ¿el turismo es para todas las personas?
Sobre este tema conversé con Candelaria Sturniolo, una cordobesa que desde muy chica le apasiona viajar, a pesar de las limitaciones que encuentra en los entornos.
“Cande” vivió la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 en primera fila. A partir de esa experiencia, quiso compartir su pasión los viajes y contar en primera persona cómo es viajar teniendo una discapacidad motriz. Sus apoyos son las muletas, que le permiten desplazarse por distancias cortas, y una silla de ruedas, que usa cuando el recorrido es más largo. Decidió crear @Can_world, una cuenta en Instagram destinada a compartir información sobre viajes, discapacidad y turismo accesible.
Se describe como una persona que busca la forma de hacer lo que ella quiera, sin que los obstáculos del entorno la limiten.
En cuanto a experiencias negativas, me cuenta la de su viaje a Venecia, en Italia. Es una ciudad con demasiadas dificultades para poder recorrerla, ya que tiene muchos puentes y escalones. Sin embargo, esto no la detuvo a seguir viajando.
Le encanta el mar y siempre que puede visita las playas de Argentina o de otros países. Ahí, busca hospedajes que tengan salida al mar, porque caminar por la arena con las muletas le implica mucho esfuerzo físico. En relación a esto, ¡qué necesarias son las pasarelas que te conducen hacia el mar! Es esencial para algunas personas, pero es cómodo para todas. Así, vos tampoco te vas a volver a quemar los pies con la arena o vas a poder llevar el cochecito de tu bebe.
En relación a los contenidos para viajeros, según “Cande”, las páginas webs o las agencias de turismo no ofrecen servicios o información que tengan en cuenta a la accesibilidad. Pero ella es una viajera con un valor agregado. Además de compartir qué cosas se pueden conocer en determinado lugar, también nos cuenta sobre la accesibilidad. Por ejemplo, cuáles son los alojamientos que tienen rampas en sus ingresos, baños adaptados, qué destinos cuentan con señalizaciones claras para poder orientarnos fácilmente.
Para Candelaria, un viaje accesible tiene que serlo desde su planificación. Es decir, las oficinas de turismo tendrían que tener rampas en sus ingresos, la información debería estar en formato accesible. Por ejemplo, folletos fáciles de comprender, en sistema braille o en audio. También, tienen que trabajar para que las páginas webs sean fáciles de navegar y de comprender.
En relación al transporte aéreo, si bien los aeropuertos suelen ser accesibles, los aviones no lo son. ¿Cómo hace una persona que usa silla de ruedas para utilizar los baños tan pequeños o para desplazarse por los pasillos tan angostos? Por otro lado, la asistencia al viajero que ofrecen las aerolíneas está relacionada a la asistencia física. Pero ¿Qué ocurre si una persona sorda viaja sola? ¿Cómo se comunica sin intérpretes de lengua de señas? Podría hacerlo a través de la lectura de labios, pero hoy eso se dificulta con el uso del barbijo.
Entonces ¿El turismo es para todas las personas? Es un derecho poder viajar y disfrutar de las vacaciones, pudiendo elegir el destino por los gustos y preferencias de cada uno, y no porqué el lugar sea accesible en comparación con otro que no lo es.
El turismo no tiene que ser un privilegio para algunos. Es un derecho de todos.
* La autora es Licencia en Psicología (M.P 15.844) y especialista en Inclusión Social y Laboral de personas con discapacidad
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