• cielo claro
    14° 22 de Julio de 2024
juicio-agustinjpg

Empieza el juicio por la muerte de Agustín Baldoni

Durante las jornadas de hoy y mañana se desarrollan las audiencias de debate. Declaran el padre de la víctima, un perito y varios testigos. Se espera una amplia concurrencia en apoyo a los familiares

Agustin Baldoni falleció el 21 de octubre de 2021, a los 22 años, tras ser embestido por un automóvil mientras intentaba cruzar un semáforo a bordo de su motocicleta, en la intersección de las calles Hermana María Crescencia y Merced.

Desde ese momento, "Justicia por Agustín Baldoni" es la frase que resuena en las calles. Sus familiares y amigos lo llevan vivo en sus memorias, mientras continúan exigiendo Justicia.

El hecho tuvo lugar el 7 de octubre de ese año, cuando Baldoni se encontraba realizando su trabajo de reparto de comidas para la empresa Pedidos Ya y fue embestido por un automóvil, aparentemente, fuera de control.

El vehículo Fiat Palio, que conducía Elías Ojeda, además de embestir a la víctima fatal, colisionó contra con un Renault Logan, que se encontraba estacionado en ese sector, generando un triple choque en pleno Centro.

De acuerdo al testimonio de algunos testigos, el Palio habría traspasado la esquina con el semáforo en rojo e impactó contra el joven.

A causa del siniestro vial, Baldoni permaneció durante varios días internado en el área de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos "San José" hasta que falleció.

La investigación la llevó adelante el fiscal Nelson Omar Mastorchio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFlyJ) Nº 3, quien había solicitado, en una primera instancia, una pena de 8 a 25 años por considerar al imputado culpable del delito de Homicidio Simple con dolo eventual. Esa imputación fue ratificada por el Juzgado de Garantías, pero la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Pergamino la cambió por Homicidio Culposo Agravado por la velocidad y semáforo en rojo, que establece una condena de 3 a 6 años de prisión, carátula que benefició a Elías Ojeda otorgándole la excarcelación.

Ahora, el Juzgado Correccional N° 2 confirmó la realización del juicio oral y público para hoy y mañana, a partir de las 10:00 hs.. Prestarán declaración el padre de la víctima, el perito accidentológico que intervino en el lamentable hecho y 3 testigos designados por el magistrado interviniente, Raúl Alejandro Salguero.

El comienzo del juicio provoca gran expectativa en nuestra ciudad ya que los familiares y amigos de Agustín Baldoni tuvieron un masivo apoyo por parte de la ciudadanía que viene acompañando, con distintas movilizaciones, el pedido de Justicia desde el momento mismo del accidente. Es por eso que se espera que haya un fuerte respaldo por parte de la comunidad, en el edificio de Tribunales, tal como lo solicitó la familia de la víctima a través de redes sociales: “Una vez más les pedimos que nos sigan apoyando y  ayudando a alzar nuestras voces como lo vienen haciendo. Estos días son muy importantes  para toda la familia y amigos de Agus, esperamos que puedan acompañarnos. […] Necesitamos que de una vez por todas se termine con estos homicidas al volante y para eso se necesita una pena ejemplar con cumplimiento efectivo en un penal”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.