• cielo claro
    13° 26 de Diciembre de 2024
ensayos-intajpeg

Ensayos de larga duración, en el INTA

Diseñados para entender la dinámica de los sistemas de cultivos a lo largo del tiempo, permiten visualizar las tendencias que pueden generar las diversas prácticas de manejo en un mismo lote

Trascender el tiempo implica la posibilidad de dejar un legado cultural que perdure a lo largo de las generaciones. Con esta meta, el INTA cuenta con 70 investigaciones de larga duración en todo el país que generan conocimiento a partir del paso del tiempo.

Algunas, con más de 50 años de investigación ininterrumpida, fueron el eje de la segunda jornada de ensayos de larga duración que se realizó en la Estación Experimental Pergamino del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el martes.

“Los ensayos a largo plazo generan conocimiento con base científica con visión prospectiva, mucho más allá de una campaña agrícola y de generaciones de profesionales”, subrayó Silvina Bacigaluppo, coordinadora de la Red Ensayos Larga Duración del INTA.

En este sentido, reconoció que “el INTA tiene 70 investigaciones de larga duración en todo el país” y que, si bien son muy diversas entre sí, “todas generan información muy valiosa para la producción”.

Es que, según explicó Bacigaluppo, “los proyectos a largo plazo permiten comprender interacciones complejas que ocurren en los sistemas de producción, responder preguntas con desfasaje entre causas y efectos, determinar umbrales críticos y evaluar tendencias e identificar eventos raros y extremos”.

A su vez, la coordinadora admitió que “representan una fuente de información muy valiosa para calibrar y validar modelos de simulación, útiles para la realización de prospectiva”.

Puntualmente en nuestra ciudad, hay 9 ensayos de larga duración y, según Bacigaluppo, el más antiguo tiene 53 años: “Diseñado e implantado por profesionales que hoy ya no están en el INTA, pero su visión trascendió su tiempo de trabajo”.

Por su parte, Alicia Irizar, investigadora del INTA Pergamino, explicó que la segunda Jornada de Ensayos de Larga Duración del INTA es “una oportunidad” para los productores, asesores privados, estudiantes e investigadores para visitar siete ensayos a largo plazo que se encuentran en la experimental de Pergamino que, además, podrán conocer resultados de dos trabajos que se encuentran en campos de productores.

“El objetivo de esta jornada es poner en valor la contribución que realizan estos ensayos al conocimiento científico y técnico a largo plazo”, subrayó Irizar, al tiempo que reconoció que estos trabajos “constituyen herramientas muy valiosas para entender cómo los cambios de uso y manejo de la tierra influyen sobre diferentes variables ambientales y productivas”.

En esta misma línea, Irizar aseguró que “los ensayos de larga duración otorgan la posibilidad de comprender las complejas interacciones que ocurren entre el suelo, las comunidades vegetales y el clima de nuestra región y permiten responder preguntas relacionadas con el desfasaje entre la causa y su efecto”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.