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Entre las 10 ciudades con el boleto de colectivo más caro

Desde hace unos días el valor del boleto de colectivo en nuestra ciudad es de $859. A fines de febrero pasado el boleto sufrió un incremento enorme de $266 a $690.

Y desde el 10 de abril pasó a costar $772, hasta llegar al valor que rige actualmente. Con este costo de 859 pesos, San Nicolás se ubica entre las diez ciudades con el boleto más caro de todo el país.

Según un informe elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), el boleto de colectivo más caro es el de Pinamar, con $1.591. luego se encuentran las ciudades de Centenario con $1.147 y Corrientes con $990.

Por su parte Bariloche es de $980 y en General Roca, Santa Fe, Rosario y Paraná cuesta $940. En el ranking siguen Punta Alta con $880 y San Nicolás con $859.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la tarifa mínima sigue siendo de $270. Desde AAETA sostienen que el precio que pagan los habitantes de Buenos Aires está muy por debajo del punto de equilibrio que requieren las empresas de transporte.

De acuerdo a un informe elaborado por Aaeta, el costo mensual del mantenimiento del sistema de transporte del AMBA es de $250.605 millones.

Sin embargo, aseguran, el Estado entrega subsidios por $154.985 millones de pesos, lo que significa que existe un déficit de $95.620 millones.

Para cubrir esa diferencia las empresas piden que se les permita subir el precio del boleto, ya sea de forma parcial (manteniendo los subsidios) o total (eliminando todos los subsidios).

Ahora bien, según aseguran los empresarios, sin ningún tipo de asistencia del Gobierno nacional, el precio real del boleto sería hoy de $1.235 en el AMBA, un valor mucho más cercano, e incluso mayor, al del resto de las ciudades grandes.

Para realizar el cálculo, el organismo consideró el costo de funcionamiento de los 18.165 colectivos que existen en el AMBA, correspondientes a 153 empresas y 387 líneas. En total, el sector emplea a 53.700 personas y transporta a 9 millones al día (hábiles).

Hace dos semanas, un grupo de jefes comunales de varias provincias difundió un documento en el que sostienen que “es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución más federal de los recursos nacionales”.

En el mismo texto recordaron que el boleto en el interior vale tres veces más que en el AMBA.

A diferencia de lo que ocurre en el AMBA - donde sólo el Estado nacional le da fondos a las empresas para cubrir un porcentaje del boleto que supo llegar a ser del 90% - en el interior del país, las provincias y los municipios se hacen cargo de una parte de los subsidios.

En los primeros cuatro meses de este año, el total de subsidios transferidos a las empresas de colectivos que transitan en la zona metropolitana fue de $287.025 millones.

En tanto que en el mismo período de 2023, esas empresas habían recibido $374.105 millones, en ambos casos a valores ajustados por inflación a abril pasado.

Estas transferencias fueron en concepto del llamado Atributo Social, el Boleto Integrado SUBE y las Compensaciones Tarifarias, subsidios incluidos en el Fondo Fiduciario al Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT).

En cambio, el resto de las provincias recibieron en el primer cuatrimestre del 2024 apenas $19.353 millones, contra $129.620 millones en el mismo período en 2023, a valores ajustados a abril de este año por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un 85% menos.

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