No es un secreto que el entrenamiento y la buena alimentación prolongan la vida, a la vez que mejoran la calidad física y el bienestar de las personas. No obstante, hay precauciones a tener en cuenta para que el esfuerzo físico no genere un daño en el cuerpo que pueda ser contraproducente, y a la hora de entrenar, estemos bien preparados.
Beber la cantidad de agua suficiente es clave para el máximo aprovechamiento de los ejercicios, para dar el máximo rendimiento y evitar la deshidratación. Tomando en cuenta la intensidad del entrenamiento y la temperatura, el cuerpo puede perder entre 1,5 y 2,5 litros de agua por hora a través de la transpiración.
Según el Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte, lo ideal sería tomar entre dos y tres vasos de agua (de 473 a 710 ml) las dos horas anteriores a la sesión de entrenamiento. Además, durante el ejercicio, se recomienda tomar 1 vaso, o entre 118 y 237 ml cada 15 o 20 minutos. Por último, al finalizar, de nuevo 2 ó 3 vasos, o entre 473 y 710 ml.
Como se puede ver en los estudios profesionales, la cantidad de agua que es recomendable tomar es bastante más cantidad de la que se cree. La hidratación es fundamental para brindar el máximo rendimiento. El agua ayuda a disminuir la temperatura del cuerpo, eliminar desechos metabólicos, lubricar las articulaciones y absorber nutrientes, lo que también evita golpes de calor, lesiones y calambres.
Además, permite recuperar sales y minerales que el cuerpo necesita para seguir funcionando correctamente y se pierden a través del sudor. Si bien el primer síntoma de deshidratación es la sed, hay casos extremos en los que puede provocar pesadez en las piernas, dolores musculares, debilidad, taquicardia, somnolencia y vómitos.
Por otro lado, los expertos recomiendan no consumir cafeína previamente a entrenar y no beber en momentos de alta frecuencia respiratoria, para no interferir en la incorporación de oxígeno.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.