En un nuevo aniversario del cese al fuego de la guerra de Malvinas, Carlos Miguelena, excombatiente e integrante del Centro de Veteranos de Malvinas de Pergamino, ofreció un conmovedor testimonio sobre el conflicto y la trágica pérdida del pergaminense Aldo Osmar Patrone.
“El 14 de junio fue el día de la máxima resistencia en las islas, tratando de defender ese pedazo que es nuestro y nos corresponde”, recordó Miguelena, rememorando el sacrificio y la valentía de los combatientes argentinos en los últimos momentos de la guerra.
“Ningún argentino puede olvidarse y, en especial, los pergaminenses, porque fue el día que cayó abatido Aldo Osmar Patrone a pocas horas del final de la guerra”, remarcó.
Miguelena destacó la amarga ironía de esos últimos instantes de conflicto, cuando empezaron a circular rumores sobre la firma del alto al fuego. “Lentamente se empezó a correr la voz de que se había firmado el alto al fuego. Fue tremendo para nosotros saber que se terminaba y que habíamos perdido la guerra”, compartió con visible emoción.
El veterano también criticó la falta de preparación y la desorganización con la que se llevó a cabo la campaña militar. “Se podría haber hecho más, si nuestros comandantes militares hubieran ido sin tanta improvisación y desorden, incluso con conflictos internos. Fue una guerra que no tendría que haber sido”, lamentó Miguelena, subrayando las fallas estratégicas y logísticas que marcaron el esfuerzo bélico argentino.
La conmemoración del cese al fuego y el homenaje a los caídos, como Aldo Osmar Patrone, resuenan profundamente en la comunidad de Pergamino, que mantiene viva la memoria y el reconocimiento de quienes dieron su vida en defensa del país.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.