El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sigue sin definirse públicamente en relación a la interna del Partido Justicialista (PJ), mientras crecen las tensiones en torno a la conducción del espacio político. El dirigente social Juan Grabois acusó a algunos colaboradores del gobernador bonaerense de “buscar una ruptura” con Cristina Kirchner, basados en la teoría de que “no se puede ganar las elecciones si no se rompe” con la ex presidenta.
Grabois, líder de la UTEP, se mostró en desacuerdo con esa postura y destacó la necesidad de “armonía entre Axel y Cristina” para que el peronismo tenga posibilidades de derrotar a Javier Milei, tanto en las elecciones legislativas de 2025, como en las presidenciales. “Yo quiero que Axel sea nuestro próximo presidente. Lo que tiene que evitar Axel son los cantos de sirena que le dicen que si mata a su madre política le va a ir bien. La verdad es que le va a ir mal. Sería un error ético y estratégico”, afirmó en declaraciones a Radio Perfil.
Además, Grabois consideró que la ex vicepresidenta enfrenta un reto importante: “Tiene el desafío de que los cantos de sirena de perpetuación en el poder no la lleven a cometer el error de otros líderes latinoamericanos”. Sin embargo, confió en que Cristina no buscará la reelección en 2027, sino que su objetivo sería “un nuevo trasvasamiento generacional”. “Espero de Axel que él lidere el trasvasamiento generacional, más que Cristina”, enfatizó.
El dirigente social también denunció que algunos funcionarios cercanos a Kicillof estarían fomentando una separación con Kirchner, lo cual, según Grabois, “nunca se verificó en la realidad”, como una estrategia exitosa. Sin mencionar nombres, sugirió que estas maniobras responden a intereses personales más que a una verdadera visión política.
Por otro lado, Grabois habló sobre su posible candidatura para el próximo año, destacando que las encuestas le favorecen en la provincia de Buenos Aires en comparación con otros referentes peronistas, excepto Cristina. “Por lo que me dicen, mido muy bien en la provincia de Buenos Aires. De hecho, mido mejor que otros referentes que pueden ser candidatos. Salvo Cristina, que no creo que sea candidata”, señaló.
Mientras tanto, el senador nacional de Unión por la Patria, Oscar Parrilli, también opinó sobre la postura del gobernador bonaerense en medio de la posibilidad de que Cristina Kirchner conduzca el PJ, que el 17 de noviembre tendrá elecciones internas. En declaraciones con CNN Radio, Parrill destacó que la ex vicepresidenta es “la dirigente más importante" del peronismo y que su candidatura cuenta con el respaldo de "la gran mayoría de nuestros dirigentes". Incluso mencionó que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, "me planteó que está dispuesto a resignar su candidatura si Cristina se postula".
Parrilli sugirió que Kicillof podría haber apoyado públicamente la candidatura de Kirchner, recordando que fue ella quien lo propuso para la gobernación. "Me hubiera gustado que Axel apoye a Cristina como tantos otros gobernadores", afirmó, y añadió que "los gestos que tuvo con él son públicos". Aunque evitó criticar la gestión de Kicillof, sus palabras resaltaron la división interna entre el sector camporista y el "kicillofista".
La figura de Cristina sigue recibiendo apoyo de dirigentes bonaerenses, con miras a que se convierta en la titular del PJ a nivel nacional. Según Parrilli, ya se están "juntando los avales para que Cristina sea presidenta del PJ". Sin embargo, el legislador fue cauto sobre el futuro político de la ex mandataria y concluyó: "El tiempo dirá si ella es candidata el año que viene".
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.