• cielo claro
    16° 26 de Diciembre de 2024
charla-settembrinijpeg

“Hablemos de Jubilados”, en Desiderio de La Fuente

El Programa FinEs, en articulación con la comisión de fomento, la Agrupación “Jubilados en Lucha” y la Radio Comunitaria “La Posta”, organizó una interesante convocatoria

El debate abierto “Hablemos de Jubilados” tuvo lugar el viernes, en la sede del Club Desiderio de la Fuente, de calle Jujuy y Montevideo, con un auditorio colmado.

La charla fue organizada por alumnos y docentes del Programa de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs), con transmisión en vivo de la Radio Comunitaria “La Posta”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Cristian Settembrini, coordinador distrital de FinEs y referente de La Corriente Nacional para la Militancia y Soledad Llop, directora del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS N° 451).

Luego llegó el turno de las intervenciones de Norberto Melgim, jubilado y exdirigente sindical; Juan Terzaghi, integrante del Centro de Jubilados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Mercedes Atie, jubilada docente, perteneciente al régimen del Instituto de Previsión Social (IPS).

 

Visibilizar la lucha

“La convocatoria de la comunidad a esta actividad sobrepasó nuestras expectativas”, reconoció Settembrini.

“Ante las informaciones cruzadas, fake news y el sinsentido por parte del gobierno que intentan negar una realidad que golpea fuerte a los adultos mayores, surgió la idea de este debate abierto como otra herramienta de lucha y que pone a los mismos protagonistas, los jubilados, en diálogo directo con la comunidad, exponiendo, de esta manera, una causa que más temprano que tarde, golpeará a la puerta de cada trabajador y trabajadora de nuestro país”, afirmó el también exconcejal.

En ese plano, dijo que “el ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno recae en primer lugar sobre ese sector vulnerable: más del 30 por ciento del ajuste fiscal total se debe al recorte en las jubilaciones. Mientras, a los más ricos les bajó el impuesto a los bienes personales, representando un costo igual al que hubiera implicado el aumento a los adultos mayores contenido en la Ley de Movilidad Jubilatoria que Milei vetó con la ayuda de ‘la casta’.

El presidente de la Nación “vetó la nueva ley de movilidad jubilatoria que había sido aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso. Esta ley proponía un módico aumento en el haber mínimo y una nueva fórmula de cálculo para futuros incrementos. “Milei justificó el veto argumentando que la ley era ‘violatoria del marco jurídico vigente’ y que no contemplaba su impacto fiscal”, completó.

Cristian Settembrini también sostuvo que “un argumento que solo utiliza contra los sectores más vulnerables, pero no a la hora de darle exenciones impositivas a los grandes empresarios, o jugosos blanqueos a los fugadores y evasores.

“En este marco, es que, desde FinEs, se pensó en una actividad que, no sólo mostrara la precariedad que están viviendo los jubilados y a la que van camino todos los trabajadores, sino que también, que se visibilizara la lucha que vienen llevando a cabo este sector, sobre todo, en nuestra ciudad”, explicó.

Con respecto a la articulación con otros espacios como la Comisión de Fomento de Desiderio de la Fuente la agrupación “Jubilados en Lucha” y la Radio Comunitaria “La Posta” destacó la importancia de la apertura de la educación a la comunidad, de la necesidad de unir todas las luchas que se vienen proyectando en los diferentes sectores de la sociedad y de la importancia de que los estudiantes, como actores sociales, participen activamente en el devenir social.

Settembrini destacó que “junto con otros actores sociales se pueda reivindicar la educación como un derecho social. Desde esta perspectiva avanzar en la inclusión social implica reclamar el lugar de iguales para nuestros alumnos: iguales no porque están inmersos en la misma situación desesperada y sin ley, sino porque tienen lugares de pares en la sociedad más justa que queremos.

“Las actividades abiertas a la comunidad que venimos realizando desde el Plan FinEs, tienen que ver con reclamos legítimos de un sector de la sociedad que recorre las aulas de FinEs: cuando realizamos la Radio Abierta en defensa de la Universidad y de la Educación Pública, se escuchó la voz de estudiantes que tienen la intención de seguir sus estudios superiores cuando finalicen el secundario. Este debate abierto sobre jubilados, parte de la necesidad de la extensa población de FinEs conformada por adultos mayores que comenzaron a soñar con cumplir la meta trunca de tener un estudio secundario y hoy están pensando en cómo completar las cuatro comidas o comprarse los remedios”, sentenció el referente de La Corriente Nacional para la Militancia.

 

“Nos va a costar jubilarnos”

La directora del CENS N°451, Soledad Llop, por su lado, destacó la articulación de esta actividad abierta a la comunidad con Radio Comunitaria “La Posta”, que “es popular, que ustedes saben cómo hoy los medios de comunicación crean pensamiento y cómo influyen en las decisiones políticas y sociales”.

En tal sentido destacó que “nos acompaña una radio que es popular y que recoge otras voces” y agradeció a los integrantes de Desiderio de la Fuente porque “estamos en un lugar, que tiene una tradición de lucha y acompañados por los protagonistas de la tarde que son jubilados y jubiladas y la propuesta es pensar un poco qué va a pasar con todos nosotros, porque vieron que dicen que ser jubilado es cuestión de tiempo, pero creo que hoy en nuestro país hasta nos va a costar jubilarnos”.

 

“Garantizando derechos”

Luego tomó la palabra Osvaldo Lo Russo, alumno de FinEs, integrante del Observatorio Popular e impulsor de las marchas que se realizan los miércoles en la Plaza Merced. “Tuve la iniciativa, junto a Mario Paredes, de iniciar la lucha porque veía que nadie se movía” y agregó que “iniciamos por los primeros días de septiembre”.

También recordó que “en la primera nos acompañó ‘Beto’ Melgim y para la segunda se hizo un poquito más grande y entraron los compañeros Juan Terzaghi y Mercedes Atie”, dijo antes de dar pie a las siguientes intervenciones.

Juan Terzaghi expresó que “somos trabajadores jubilados que hemos aportado cuarenta años, que hemos dado todo de nosotros”.

Mientras que, Mercedes Atie, agradeció a los presentes y se refirió a la situación de los jubilados. “Cuando era joven pensaba que me faltaba mucho para llegar a la jubilación, pero un día me jubilé y un día fui a la plaza, un día me encontré con una persona mayor que yo parada en el medio de la plaza pidiendo derechos y dije: ‘de acá no me muevo’ porque tanto con Juan, que hemos recorrido un montón de lugares, como con Beto que lo conocí, siempre estuvimos garantizando derechos”, subrayó.

“Yo siempre quiero estar garantizando derechos y ampliando derechos y me quiero morir en esa situación; no quiero resignarme a este modelo, no quiero que nadie se resigne, no quiero que se resigne mi nieto que está ahí, con el cual siempre hablamos”, agregó.

“Quiero que los organismos estatales en Pergamino se pongan en marcha”, reclamó Atie.

A su turno, Norberto “Beto” Melgim explicó que “hoy como jubilados estamos siendo sometidos porque nos están condenando a que no nos alcance ni para 20 días la jubilación, entonces nos conduce directamente a la dependencia del hijo o de alguien que nos pueda dar una mano para tratar de salvarnos.

“Tengo una profunda preocupación y es no solamente la situación económica sino el vacío político y la liviandad con que nuestro Congreso trata los temas y nos entrega atados de pies y manos sin importar las consecuencias”, remarcó.

En otro segmento, resaltó que “hay que volver a construir realmente un proyecto nacional y pedagógico y está en las manos de ustedes que son los que lo tienen que construirlo y para hacerlo la construcción nace del debate permanente que ustedes deben tener.

“No hay que debatir nimiedades y nadie tiene que sentirse dueño de la verdad porque la verdad no existe, tiene un montón de variedades que se van surgiendo a medida que escuchas al otro”, enfatizó.

“Beto” Melgim puntualizó que “hemos instalado como lugar de debate, como lugar de rebeldía, la Plaza Merced todos los miércoles y nos expresamos directamente, pero abrimos el micrófono para que todo el que está presente se exprese con total y absoluta libertad porque eso hace falta para iniciar el debate que nos lleve a la continuidad de la construcción política en la República Argentina”.

Después dio inicio la radio abierta, que tuvo la participación de alumnos y docentes que plantearon diferentes temas que investigaron: la jubilación para las amas de casa, la movilidad jubilatoria y un análisis histórico y reflexión final sobre la situación social actual.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.