“Había una vez un universo llamado metaverso, algo virtual que cuentan que amplía el mundo físico. Como si de un videojuego se tratara, pero además de jugar podremos hacer “allí” una nueva normalidad. Una réplica de nuestra vida social, donde también trabajaremos, incluso iremos de compras o al concierto. Además de Facebook, Sony, Microsoft, Epic Games y otros muchos, ya están embarcados en esta construcción con mayúsculas inversiones. Un universo en el que podremos instalarnos, disfrutando de la prolongación de nuestro yo en ese mundo digital para jugar, comunicarnos, sexualizarnos, entretenernos, estar permanentemente conectados.”
¿Qué es el Metaverso?
El metaverso generalmente está compuesto por múltiples espacios virtuales tridimensionales, compartidos y persistentes, vinculados a un universo virtual percibido.
En un sentido más amplio, el metaverso puede no solo referirse a los mundos virtuales, sino a las experiencias multidimensionales de uso y aplicación de internet en su conjunto, especialmente el espectro que combina la web 2.0, la realidad aumentada, la tecnología de tercera dimensión y la realidad virtual.
Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas.[cita requerida]
En este sentido, las grandes compañías tecnológicas, como la propia Facebook, están invirtiendo ingentes cantidades de dinero para ser los primeros en desarrollar un metaverso plenamente funcional. Pero, ¿en qué consiste esta revolución?
El metaverso es un universo paralelo en el que los usuarios podrán trabajar, hacer sus compras o interaccionar entre ellos de la misma forma en que lo hacen en la realidad. Algo así como un videojuego de hiperrealidad, que utilizaría la tecnología actual (realidad virtual, inteligencia artificial, etc.) para acercarse lo más posible a la vida física de las personas. Esto que esta ya en uso y en permanente desarrollo promete cambiar por completo nuestra forma de entender internet. Por eso, las grandes tecnológicas se pelean por ser las primeras en lanzar un espacio que pueda dominar la industria en las próximas décadas. Además de Facebook, Sony y Epic Games se aliaron hace meses para empezar a desarrollarlo, con una inversión de 1.000 millones de dólares.
¿Cuántos tipos de metaversos existen?
Existen dos tipos de metaversos: el denominado metaverso tradicional, que hace referencia a todo mundo virtual, y cuya interacción es más una plataforma de juego. Un ejemplo es Roblox: el usuario puede crear sus propios mundos virtuales. Se encuentran los metaversos blockchain, que se diferencian de los tradicionales en que se integra el usuario / ciudadano a una económica virtual propia a través de micropagos con criptomonedas o NFT (token no fungibles), lo que genera la posibilidad de conectar económica y comercialmente el mundo real con el virtual. Aquí encontramos dos tipos de metaversos blockchain: los centralizados, en los que el control del mundo virtual está en una sola organización y ésta tiene en su poder los datos de los usuarios, como por ejemplo Earth2 o Meta; aquí se debe tener presente que el control de su economía es centralizado, es decir, se encuentra en manos de unos pocos. Los metaversos blockchain descentralizados funcionan por medio de una organización autónoma descentralizada (DAO), su economía es autónoma y controlada por los usuarios / ciudadanos; un ejemplo es Decentraland; los expertos en el tema consideran que será el metaverso más utilizado en un futuro y será el sucesor de la Internet actual.
¿Qué negocios se podrán montar en el metaverso?
Uno de los principales objetivos del metaverso es que los usuarios sientan que están en un universo paralelo, aunque similar al actual. Para ello, la actividad económica será una parte fundamental. En este sentido, los habitantes de este nuevo mundo podrán comprar y vender objetos y propiedades o, incluso, montar un negocio.
Además, la actividad económica del universo paralelo no se reduciría al juego. También estaría abierta a las grandes empresas, que podrían formar parte del metaverso a publicitando sus marcas por las calles o vendiendo réplicas de productos reales, como coches, ropa o productos tecnológicos, y para dotar a la economía del metaverso de realidad, las criptomonedas también jugarán un papel importante. Los pagos podrían realizarse con tokens del propio juego, que se cambiarían por dinero real. Así, dedicarse a vender un producto o servicio en el metaverso puede convertirse en un trabajo real para muchas personas, en aspectos como el diseño de interiores -¿A quién no le gustaría vivir en una casa de lujo, aunque sea en un universo paralelo?-, la compraventa de productos exclusivos o, incluso, la posibilidad de trabajar para otros.
¿Qué es el metaverso NFT?
Un metaverso es un entorno digital que opera en la cadena de bloques. ... El potencial del metaverso se atribuye a la libertad que ofrece: cualquiera en el metaverso puede crear, comprar y ver NFT para coleccionar bienes virtuales, unirse a comunidades sociales, crear identidades virtuales, jugar, etc.
Por qué los NFT son la clave para acceder al metaverso
Puntos clave
Los futuros metaversos se unificarán en mundos virtuales separados, donde los NFT facilitarán las actividades en la cross-chain. Si quieres obtener más información sobre el metaverso, léete este artículo.
¿Cómo afectarán los NFT al metaverso?
Los NFT son capaces de alterar el paradigma tradicional de las redes sociales de interacción, socialización y transacción de los usuarios en el metaverso. Descubre cómo los NFT pueden cambiar el mundo digital.
Una economía abierta y justa
Actualmente, los usuarios y las empresas pueden transferir activos y servicios del mundo real a un entorno virtual descentralizado, conocido como el metaverso. Una forma de invitar más activos del mundo real al metaverso es utilizando modelos de juego innovadores con juegos de interoperables de la cadena de bloques.
El modelo de juego de jugar para ganar dinero es uno de esos enfoques que no solo involucra a los jugadores de la cadena de bloques, sino que también los empodera. Al basarse en los NFT, los jugadores pueden participar en las economías financieras del juego en el metaverso y obtener recompensas por el valor que añaden, esencialmente ganando dinero mientras juegan. Este tipo de juegos también son justos en el metaverso, ya que los jugadores obtienen la plena propiedad de sus activos en lugar de ser controlados por una única entidad de juego como en la mayoría de los juegos tradicionales.
Si te preguntas cómo participar en estas economías financieras dentro del juego, los lanzamientos de IGO de Binance NFT ofrecen una variedad de activos dentro del juego de proyectos de juego que los jugadores pueden coleccionar e importar a diferentes entornos de juego para su uso. Estos NFT de juegos tienen una gran demanda, como se refleja en la respuesta a los lanzamientos de la IGO, donde todos los NFT se agotaron desde el primer momento. Entre los ejemplos de éxito de este tipo de juegos del tipo jugar para ganar dinero se encuentran Axie Infinite (AXS), My Neighbor Alice (Alice), y muchos otros.
Los gremios de los juegos de jugar para ganar dinero también serán fundamentales para el aumento de la popularidad de este tipo de juegos. Los gremios actúan como intermediarios facilitadores a través de la compra de recursos de NFT de los juegos, incluidos terrenos y activos, que luego prestan a los jugadores que quieran utilizarse en sus respectivos mundos virtuales para obtener rendimientos. A cambio, los gremios se llevan una pequeña parte de las ganancias.
Esto ayuda a promover una economía abierta y justa, ya que los jugadores que no tienen el capital inicial para jugar pueden recurrir a los gremios para obtener una ventaja. Los gremios reducen la barrera de entrada de los juegos de jugar para ganar dinero para todos los jugadores, y hacen que sea más justo para todos tener la oportunidad de participar en la economía de los metaversos. En resumen, los gremios sirven para iniciar las economías virtuales en el metaverso haciendo que los recursos de NFT sean más accesibles para todos.
Una extensión de la identidad, la comunidad y las experiencias sociales
Los NFT también desempeñarán un papel integral en la identidad, la comunidad y las experiencias sociales en los metaversos. Mantener ciertos activos de NFT puede indicar el apoyo de un usuario a un proyecto o transmitir perspectivas sobre el mundo virtual y real. Esto permite que las personas con ideas afines que posean tales NFT se unan a comunidades que comparten experiencias y crean contenido juntos. Un ejemplo de estos NFT son los avatares de NFT que están tan de moda.
Los avatares de NFT representan el yo real o imaginario de un jugador. Los jugadores pueden utilizar los avatares de NFT como tokens de acceso para entrar y saltar entre diferentes ubicaciones dentro del metaverso. En este caso, los avatares de NFT sirven como una extensión de nuestras identidades de la vida real, donde tenemos total propiedad y libertar para organizar y construir identidades virtuales en el metaverso.
Poseer NFT de avatar permite ser miembro virtual de una infinidad de experiencias exclusivas en el metaverso y en el mundo físico, mejorando así la experiencias sociales y en la comunidad. Los avatares de NFT ya están ayudando a dar forma a las experiencias y entornos de los metaversos a través de la creación de contenido y los lanzamientos iniciales.
Propiedad de un bien: la inmobiliaria virtual
Con los NFT, los usuarios pueden tener la plena propiedad de sus tierras y espacios en el metaverso. La cadena de bloques subyacente permite a los usuarios demostrar la propiedad del activo y desarrollar sus bienes inmuebles virtuales como quieran.
Algunos usos de los bienes inmuebles virtuales en el metaverso incluyen la venta de terrenos para obtener beneficios, el alquiler de terrenos para obtener ingresos pasivos, la construcción de diversas estructuras como tiendas virtuales en los terrenos existentes o la celebración de eventos sociales.
Un ejemplo de la escena inmobiliaria digital del metaverso es Decentraland, que recientemente albergó una exposición virtual de moda en colaboración con Adidas, donde los diseños fueron subastados como NFT. Los bienes virtuales también están captando el interés de los músicos, ya que pueden actuar y vender entradas y artículos de NFT en línea.
¿Qué son los avatares NFT?
Los avatares NFT son imágenes de un personaje en un formato de foto de perfil digital de "foto de cabeza". Cada uno de ellos es único individualmente y generado por un algoritmo con diferentes rasgos en ropa, accesorios, peinados, expresiones faciales y más. Estas diferencias conforman el aspecto del personaje. Los avatares de NFT no se limitan solo a los animales, ya que muchos presentan personajes que parecen más humanos y otros incorporan elementos de ciencia ficción y fantasía. Entre las colecciones más populares de avatares de NFT se encuentran CryptoPunks (el OG), Hashmasks, Bored Ape Kennel Club y Avastars.
¿Por qué los avatares de NFT dominan el mercado de NFT?
Los avatares de NFT son más que solo arte digital. Son activos únicos con valor intrínseco y un gran factor de cobrabilidad en el mercado secundario. Pero esa no es la única razón por la que son populares:
Un sentido de comunidad
Crear un sentido de comunidad es una razón importante para el éxito de las NFT. Un avatar de NFT también es un boleto para acceder a una comunidad exclusiva. Por ejemplo, un Bored Ape NFT otorga acceso al canal Discord del Bored Ape Yacht Club y una serie de ventajas y beneficios exclusivos. También es una indicación de membresía a un club exclusivo. Muchos proyectos de avatar de NFT crean chats comunitarios en las redes sociales, lo que mejora aún más la sensación de grupo y el alcance y el valor del activo. Los coleccionistas de NFT que poseen un avatar de NFT están orgullosos de esta propiedad y, a menudo, los muestran como avatares de Twitter.
Los proyectos de avatar de NFT también pueden reflejar los valores que representa el propietario. Por ejemplo, la colección World of Women está impulsada por clubes de propietarios únicos con diferentes niveles de regalías. También tiene la visión de empoderar a las mujeres a través del arte y la diversidad. Un avatar de WoW NFT es una insignia que demuestra que los propietarios también defienden un valor específico que puede tener un impacto viral en línea.
Las personas a menudo desean intrínsecamente pertenecer a un grupo o comunidad en particular e identificarse con ellos. Este aspecto es uno de los valores fundamentales que proporcionan los avatares de NFT.
Estado digital
Un avatar NFT también es un reflejo del estado digital del propietario. Por ejemplo, el precio de un avatar OG CryptoPunks ha aumentado mucho desde su debut, gracias a la exageración creada a su alrededor. Dado ese precio, poseer un NFT Punk y exhibirlo significa que el propietario tiene una inversión real en NFT. Los usuarios de otros avatares de NFT también reflejan un sentido de identidad digital como parte de un fenómeno de NFT en evolución.
CONTINUA PRÓXIMA ENTREGA
Necesita el mundo un metaverso?
¿qué rol tendrá el derecho en las interacciones virtuales?
Los nuevos paradigmas y el peligro - Interacciones virtuales y delitos.
¿Es seguro el metaverso? Los 5 riesgos asociados a esta tecnología
¿Qué son las criptomonedas, cómo se operan y qué las regula?
¿Qué son los criptoactivos?
¿Qué es una cadena de bloques?
¿Qué es la minería?
¿Cómo se opera?
¿Qué son los tokens?
¿Qué los regula?
¿Pagan impuestos?
¿Dónde se aceptan?
¿Se pueden dolarizar?
¿Hay billeteras virtuales combinadas?
¿Cuales son las estafas más comunes en el negocio de las criptomonedas?
Cómo evitar las estafas
PARTE 2
Necesita el planeta un metaverso?
El uso global de electricidad de los centro de datos, que mueven esta nueva realidad, fue el 1% de la demanda global
En un futuro, quizá no muy lejano, puede que este texto te lo esté contando quien lo escribe en un rincón remoto del mundo… virtual. « Hablar con Alexa, con Siri o con el asistente de Google es una realidad, pero Silicon Valley busca ir más allá y ya bucea entre avatares y mundos paralelos. «Hace siete años, nosotros queríamos hacer contenido en realidad virtual y en 3D para las presentaciones», señala Alberto Lozano, CEO Six3d The New Metaverse.
Ahí comenzaron a añadir edificios. «Empezamos a generar que se pudiera desarrollar, de una forma muy sencilla, un entorno en 3D, en este caso uno el cual podías poner el Coliseo o las distintas edificaciones de Roma», añade Lozano. Así nació su metaverso, «mucho antes del de Facebook», asegura.
Una construcción sin hormigón, cemento, pero con muchos píxeles y energía. «El metaverso», señala Raja Koduri, Vicepresidente Senior y responsable del Accelerated Computing Systems and Graphics Group de Intel, «puede convertirse en la siguiente gran plataforma digital después de la World Wide Web y de los móviles». Sin embargo, el directivo deja caer un jarro de agua fría sobre estas aspiraciones, «nuestra capacidad informática, de almacenamiento de datos y de conexión no es aún suficiente para hacer posible esta visión».
Para que este mundo sea paralelo se necesita una gran capacidad informática y, sobre todo, de conexión. Los árboles se convierten en píxeles, una taza de café es un objeto 3D y la nueva ciudad son capas y más capas virtuales. «Es necesaria una transferencia de datos con anchos de banda súper grandes y latencias extremadamente bajas, y un modelo persistente de medioambiente que pueda contener elementos reales y simulados», alerta Koduri.
De momento, el 5G resuelve la primera incógnita, pero ¿y la segunda parte de la ecuación? El primer gran intento de metaverso llegó con Second Life, una de las primeras grandes comunidades virtuales desarrollada por Linden Lab en el verano de 2003. Allí los usuarios podían participar con sus avatares en actividades tanto individuales como en grupo y crear y comerciar propiedad virtual y ofrecer servicios entre ellos.
Second Life funcionaba en 2003 con una granja de 4.000 servidores que consumían 60.000 kilowatios a la hora, un universo paralelo que se construyó sobre una «granja» de unos 4.000 potentes servidores para hacer vivir a miles de avatares y entidades virtuales. El motor de Second Life consumía cerca de 60.000 kilowatios hora, que repartido entre todos los avatares serían unos 4,8 kWh per cápita. Eso equivale a unos 1.752 kWh al año por persona al año.
Cifra, no obstante, que está por debajo de lo que suele consumir una persona humana a lo largo de un ejercicio que, de media, ronda los 2.500 kWh por año, aunque esta cifra es superior en los países desarrollados. En España, en 2020 el consumo per cápita fue de 5.276 kWh, según datos de Red Eléctrica Española (REE). «Si se genera una economía dentro del propio metaverso, esos bienes y servicios no consumen materiales, por lo tanto es mucho más sostenible», explica Lozano.
¿Qué rol tendrá el derecho en las interacciones virtuales?
Dentro de las cuestiones jurídicas a considerar primariamente se destaca la forma en que se interactúa en los diferentes metaversos, lo que ocurrirá por medio de usuario ocasional, avatar o como empresa; por consiguiente, se deben tener en cuenta los derechos fundamentales que deben ser contemplados como, por citar algunos, los datos personales y la privacidad ¿Qué ley regirá esas relaciones? ¿Un derecho internacional?, ¿un derecho interno?, ¿Una lex cryptographica? Ésos son aspectos a considerar que no tienen una respuesta jurídica concreta y uniforme por el momento; consideremos también lo concerniente a reclamaciones de usuarios contra empresas metaversos, reclamaciones de usuarios contra usuarios en aspectos penales. Recordemos el caso de Horizon Worlds, en el que una mujer denunció que fue manoseada por un extraño y se generaron diversas posturas: ¿el acoso en la realidad virtual es acoso o no, ya que no es tocado el cuerpo físicamente? ¿De quién es la responsabilidad en estos casos? ¿Son suficientes las herramientas de protección de la plataforma? ¿Será culpa del usuario, ciudadano, empresa no utilizar las funciones que se les proporciona?
En aspectos de propiedad intelectual, ¿la forma o descripción morfológica del avatar se protege por derechos de autor? ¿Se puede utilizar la voz o nombre de una persona real? ¿Cómo sería la aplicación jurisdiccional de las reglas de utilización de signos distintivos o nombres comerciales?
Los nuevos paradigmas y el peligro
Interacciones virtuales y delitos.
El director general de Facebook incluso rebautizó a dicha empresa como Meta para subrayar la importancia del esfuerzo. Al hacer el anuncio a finales de octubre, dijo que con el metaverso los usuarios podrán ir a conciertos virtuales con sus amigos, practicar esgrima con hologramas de atletas olímpicos y, lo mejor de todo, unirse a reuniones de negocios de realidad mixta en las que algunos participantes están físicamente presentes mientras que otros trasmitirán desde el metaverso como avatares, o dibujos animados.
Frances Haugen, ingeniera informática que desveló las maniobras de Facebook con sus algoritmos en perjuicio de los usuarios más jóvenes.
Facebook, ante una denuncia que la obligará a cambiar sus algoritmos y malas prácticas
¿Es seguro el metaverso? Los 5 riesgos asociados a esta tecnología
Escribía hace un tiempo Rodrigo Orellana Mucho se habla últimamente del tema, de todo lo que podremos hacer ahí y de las tecnologías que vienen (y las que ya llegaron) para ayudarnos a tener una experiencia de sumersión total en un increíble mundo digital en el que las posibilidades son ilimitadas. Pero inevitablemente todo avance puede acarrear un lado oscuro, y esta no es la excepción. La pregunta es: ¿estamos preparados? Te contamos cinco riesgos del metaverso que podríamos afrontar en el futuro.
Facebook invirtió $50 millones de dólares en el metaverso
Si bien se trata de una iniciativa que todavía está en desarrollo, con Facebook –o Meta– a la vanguardia, lo más probable es que su base se sustente en la tecnología asociada a la realidad virtual, cuyos efectos ya han sido estudiados. Un informe advierte que presenta dos grandes desafíos: para la salud física y mental de las personas, y para la protección de datos y la seguridad informática.
Riesgos para las personas
Debido a que se trata de tecnologías relativamente nuevas, no existen estudios a largo plazo sobre las implicancias físicas y mentales de esta. Sin embargo, hay numerosas investigaciones que describen la cybersickness, los mareos y malestares provocados por el prologando uso de pantallas o artículos de realidad virtual.
Daños físicos:
Las personas que utilizan tecnologías inmersivas —como los visores de realidad virtual— pueden desorientarse en el entorno del mundo real y provocarse lesiones. Incluso podrían acostumbrarse a realizar acciones que no tienen consecuencias en el metaverso, como saltar desde un segundo piso o caminar hacia el tráfico, con lo que podrían volverse insensibles a los riesgos del mundo real.
Salud mental:
Debido a que se trata de tecnologías nuevas, no hay estudios a largo plazo sobre sus impactos físicos y mentales. Aunque los efectos secundarios varían entre personas, los juegos inmersivos pueden provocar depresión, aislamiento, comportamiento solitario e incluso suicidio y violencia.
Consentimiento digital:
No existen leyes ni jurisdicción legal en el metaverso, ya que tampoco existen límites físicos ni fronteras. Por lo mismo, no hay una responsabilidad sobre las acciones, aunque hay un camino avanzado en cuanto a la regulación de las redes sociales.
Seguridad de datos
Debido a su naturaleza digital, las acciones en un escenario como un metaverso se traducen en datos personales, biométricos, financieros e incluso emocionales, por lo que también surgen preocupaciones sobre su seguridad, confidencialidad y propiedad intelectual.
¿Qué son las criptomonedas, cómo se operan y qué las regula?
El bitcoin desde 2013 a la fecha pasó de 200 a casi 50.000 dólares. Los poseedores de esta moneda tienen una billetera virtual en una aplicación y desde allí hacen las transacciones a otras., hoy tenemos una centena de criptomonedas que operan en el mataverso todos los días con subas importantes y bajas.
En el último tiempo, el concepto del metaverso llegó a la boca de todos. Se trata de una nueva realidad que combina la existencia digital y física que consiste, en términos sencillos, en espacios virtuales 3D donde se podrán compartir experiencias envolventes con otras personas, realizar distintas actividades masivas digitales, adquirir productos, y más.
Para sumergirse en esta realidad mixta, las personas deberán adquirir cascos de realidad virtual y comenzar a relacionarse de manera 100% digital.
En esta línea, se espera que la llegada del metaverso cambie la manera actual que tienen las personas de relacionarse entre sí en redes sociales y también los analistas sugieren que las empresas migrarán a esta tecnología para ofrecer sus productos en línea.
En este innovador contexto, ya surgieron criptomonedas que servirán para comercializar productos digitales y realizar transacciones de persona a persona en este ecosistema.
¿Qué son los criptoactivos?
El sistema de criptomonedas opera como una cuenta con créditos, los que se obtienen mediante distintos mecanismos, aunque el más usual es trocarlo por dólares o euros, y permite puntuales transacciones digitales.
Cada vez que alguien hace un intercambio financiero utilizando, por ejemplo, bitcoins la información circula por la red y los nodos deben hacer una validación de la misma por medio de una compleja operación matemática. A cambio de este trabajo se obtienen bitcoins como recompensa, aunque en forma decreciente ya que el sistema está diseñado para que los últimos se produzcan en 2033.
La moneda se va generando por el propio sistema en la red a partir de la resolución de acertijos criptográficos que aseguran y limitan las transacciones, lo que se denomina minería.
¿Qué es una cadena de bloques?
Supongamos que una persona envía dinero a otra de forma digital. Esa transacción se registra contablemente como un bloque de datos, el cual se transmite todas las partes de la red (o nodos). Estos nodos aprueban la transacción al recibir la orden de operción y ese bloque de registro se añande a la cadena sin intermediarios.
La cadena de bloque (blockcahain) se convierte así en un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.
El control del proceso es de los usuarios, no de los bancos. Esta base de datos está distribuida y se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas. Esa cadena de bloques tiene un requisito importante: debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas y que el bloque correspondiente a esa transacción se registre en ese gigantesco libro de cuentas.
¿Qué es la minería?
Cuando un bloque ya no admite más transacciones debe "validarse" o "sellarse", lo que se conoce como minería de bitcoin. Ese minado de bloques consiste en la realización de una serie de complejos cálculos que requieren de mucha potencia en infraestructura informática para que interceptar el proceso de registre de forma permanente en la cadena de bloques.
Añadir nuevos bloques es un proceso cada vez más costoso. El sistema contempla una emisión máxima asintótica de 21 millones de monedas. En la red los mineros reciben avisos de nuevas transacciones y las reúnen en un nuevo bloque, pero lo hacen además compitiendo con otros mineros, porque el primero que logra crear un bloque válido y lo sella recibe criptomonedas por ese servicio.
¿Cómo se opera?
Para operar con criptomonedas se puede recurrir a una plataforma de cambio en la cual se abre una cuenta virtual para poder comprar y vender el activo.
En la Argentina existen varias empresas que ofrecen este servicio, entre las que se destacan las plataformas de Ripio, Satoshi Tango, CryptoMarket, SeSocio, Bitso, Bitex, ArgenBTC y Buenbit, entre otras. Para registrarse se solicitan los datos personales, foto del DNI y una selfie para "comprobar la identidad del usuario".
¿Qué son los tokens?
Existen distintos tipos de activos como monedas estables, monedas de valor, tokens, criptobonos, criptodividendos y stock tokens, entre otros. Los tokens podrían resumirse como una acción de una empresa, pero sin derechos más que beneficios.
Los tokens tiene un valor hipotético directamente asociado al proyecto empresarial que las crea. Si al proyecto le va bien, como suponen los inversores le sucederá al PSG con la llegada de Lionel Messi, las criptomonedas en las que se basó su financiación ganan valor y eso les asegura un alto retorno.
¿Qué los regula?
Nada. Las criptomonedas, a diferencia de los sistemas de pagos y de inversión tradicionales, no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones.
Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones. Su precio se calcula en función de la oferta y de la demanda y del "compromiso de los usuarios". Por esto último es que declaraciones de grandes magnates inversores sobre sus consideraciones sobre este tipo de activos los hace subir o bajar abruptamente.
Ese valor se forma en ausencia de mecanismos eficaces que impidan su manipulación, como los presentes en los mercados regulados.
¿Pagan impuestos?
El panorama normativo en la Argentina en relación a los criptoactivos desde una óptica fiscal sigue estando ausente. No existe una norma que defina el concepto de moneda virtual de una forma clara y concisa.
Córdoba fue la primera provincia en gravar a los criptoactivos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos. El código fiscal cordobés establece tributos sobre la prestación de servicios de cualquier naturaleza, vinculados directa o indirectamente con operatorias relacionadas con monedas digitales. }
También en Misiones, Catamarca y La Rioja se avanza con reglamentaciones sobre las criptomonedas.
¿Dónde se aceptan?
Estos activos ya tienen presencia de cajeros que operan con bitcoins y dólares, desde el primero instalado hace tres años. Están instaladas ya 12 terminales en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
¿Se pueden dolarizar?
Estas monedas digitales se almacenan en billeteras virtuales en la propia computadora o en servicios centralizados. Este sistema permite el pago con un simple mail. Existen varios mercados en los que transar BitCoins u otros tipos de criptomonedas Para realizar un pago sólo se requiere introducir el código del monedero (cuenta) de destino y la cantidad a transfer
¿Hay billeteras virtuales combinadas?
Hoy LEMON CARD es la billetera virtual que combina pesos con criptomonedas, lanzó al mercado una tarjeta Visa contactless que permite a los usuarios pagar en pesos haciendo uso de las criptomonedas que tengan en la app y recibir como premio el 2% de cada compra en Bitcoin. La conversión de crypto a pesos se hará de forma automática en la app al utilizar la tarjeta en el comercio.
¿Cuales son las estafas más comunes en el negocio de las criptomonedas?
En los últimos años ha crecido el interés de las monedas digitales, popularmente conocidas como criptomonedas, activos digitales que emplean métodos de criptografía para asegurar las transacciones en el mercado digital.
Las criptodivisas forman un sistema descentralizado en el que, a través de la cadena de bloques -también denominada tecnología blockchain-, cada uno de los agentes que participan en estas transacciones garantizan su seguridad. Con ello, se elimina la figura del intermediario, al contrario de lo que ocurre en el mercado tradicional.
Se trata de un modelo que ha generado interés, debido a que muchos usuarios consideran que invertir en criptomonedas es el futuro. Estos tienen a su disposición varios tipos de estas monedas digitales en las que fijarse.
Actualmente, las más populares son Bitcoin, Ethereum, Monero y Dogecoin. Debido a que presentan valores al alza y que prometen grandes ganancias para los inversores, siempre que sus precios no se desplomen, los ciberdelincuentes buscan aprovechar sus carencias lucrarse, como han advertido desde ESET.
Entre algunas de las amenazas más habituales se encuentran las llamadas estafas tipo Ponzi, o piramidales. Se trata de un tipo de engaño en el que se anima a las víctimas a invertir en una empresa inexistente o en un plan para recuperar el dinero de forma rápida.
Esta operación fraudulenta implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero ya invertido o del dinero de nuevos inversores que caigan en el engaño.
Por otro lado, destaca el denominado Pump and Dump. En este caso, los estafadores animan a los inversores a comprar acciones de empresas de criptomonedas desconocidas basándose en información falsa.
Una vez adquiridas, el precio de las acciones sube y los estafadores venden sus propias acciones. De esa forma, se benefician con esa acción y dejan a la víctima con acciones sin valor.
También son bastante habituales la suplantación de identidades de famosos mediante la creación de cuentas falsas, desde las que se anima a sus seguidores a invertir en planes de inversión inexistentes.
A este método se unen los intercambios falsos mediante correos electrónicos o publicaciones en redes sociales. En ellas se anima a la gente a invertir una cantidad determinada para acceder a una aún mayor como recompensa.
También en este apartado se puede mencionar el phishing, una de las formas más utilizadas, mediante las que se envían e-mails de supuestos bancos o proveedores de tarjetas bancarias. En estos correos, se solicita el pago de una cantidad en criptomonedas y, a veces, proceden a amenazar con un tiempo límite.
Las aplicaciones impostoras, incluidas en las tiendas de aplicaciones como si se tratasen de servicios legítimos, son otro de los formatos llevados a cabo por los delincuentes para engañar a los usuarios de criptodivisas.
A pesar de que aparentemente están verificadas, a través de ellas los estafadores pueden acceder a los datos personales y financieros de los inversores o implantar malware en el dispositivo en el que se descargan, así como engañar a los usuarios para que paguen por servicios inexistentes.
Aumento de las estafas
Las estafas en el universo de las criptomoneda han ido aumentando conforme este medio de pago se ha generalizado en Internet. Tanto es así que, según la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés), entre octubre de 2020 y mayo de 2021, en Estados Unidos las pérdidas se cuantificaron en 80 millones de dólares (alrededor de 71 millones de euros).
Desde ESET apuntan que esta cifra incluso se incrementa en Reino Unido, donde la autoridades han notificado que las víctimas de estos ataques fueron estafadas con más de 146 millones de libras (172 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2021.
Una de las causas principales del incremento de estas estafas es el de la falta de regulación de estas monedas digitales. Además, generan un gran interés en los medios de comunicación, una situación que de deriva en acciones de phishing por parte de los ciberdelincuentes.
Además, las redes sociales contribuyen a amplificar los rumores acerca de ellas, ya sean reales o ficticios, lo que acaba generando bulos en torno a su validez.
Por último, la minería de monedas, el proceso en el que se utiliza la potencia informática para procesar transacciones y obtener recompensas, también supone un gran atractivo para los ciberdelincuentes.
Cómo evitar las estafas
Para evitar caer en el fraude de las criptomonedas, la compañía de seguridad informática ESET aconseja no dar nunca información confidencial a una entidad que se ponga en contacto sin haberlo solicitado previamente.
Esto se puede dar mediante correo electrónico, medio a través del cual los ciberdelincuentes se hacen pasar por conocidos o familiares de la víctima para que este revele sus datos. Esta comunicación también se puede realizar a través de un mensaje de texto o las redes sociales.
También es importante valorar con objetividad las inversiones que se ofrecen. Conviene desconfiar de las supuestas grandes oportunidades o chollos y se deben descartar aquellas que requieran un pago por adelantado.
Asimismo, se debe mantener activa la opción de autenticación de dos factores para cualquier cuenta de criptomonedas y nunca se deben utilizar tiendas de aplicaciones no oficiales para manipular estas monedas digitales.
Por último, esta compañía de soluciones de seguridad recomienda descargar antimalware de un proveedor de confianza en los dispositivos de uso diario, tanto PC como smartphones.
*Mgt. Eduardo Daniel Gennaro: Esp. En Seguridad estratégica. Referencias: Digital Trens, Infotechnology.com, BCC UK, New York Thimes. EUA, Informe BID, Los nuevos parámetros de la Seguridad FBI, Diario La Nación Argentina.Producidos e investigaciones propias.https://comercioyjusticia.info/factor/actualidad-profesional/el-metaverso-que-rol-tendra-el-derecho-en-las-interacciones-virtuales/
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