• cielo claro
    5 de Julio de 2024
homenaje-cortinas-1jpg

Homenajearon en Nora Cortiñas en el CENS 452

El acto homenaje a la fallecida Nora Cortiñas contó con la presencia de militantes de Derechos Humanos que la recordaron.

La institución educativa de nivel secundario para jóvenes y adultos ubicada en calle Merced y Mitre realizó un homenaje a Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo y militante de Derechos Humanos, a pocas semanas de su fallecimiento.

El encuentro al que asistieron estudiantes secundarios estuvo organizado por el "Encuentro Memoria Verdad y Justicia", mientras que el encargado de abrir la charla fue el docente Lucas Gianetti quien presentó un documental sobre Cortiñas donde relata su camino en la militancia  y la lucha por encontrar à su hijo. A continuación del vídeo hicieron uso de la palabra  Cristina Gramajo madre de Sergio Filiberto uno de los fallecidos en la tragedia de la "Comisaría Primera" (hoy Espacio de Memoria) y Mariana Mogilner Gavaldá, hija de desaparecidos de Pergamino.

Ambas tuvieron palabras muy sentidas y recordaron anécdotas con Nora Cortiñas ya que la conocieron.

Luego se dejó el micrófono abierto para quienes quieran realizar preguntas.

 

"La lucha es por la vida de todos"

Mariana Mogilner Gavaldá, destacó "Lo creativa que era Norita en su lucha, y eso es una de las cosas que me parecen fundamentales para pensar hoy como podemos continuar estas luchas y buscando nuevos caminos porque evidentemente están queriendo cercenarnos, cortarnos los caminos que hoy teníamos construidos. Sabemos que no va a ser tan fácil, tenemos que encontrarle la vuelta", a su vez que remarcó las similitudes entre varias historias planteadas en el vídeo proyectado anteriormente sobre la historia de Cortiñas y de como "recordar y sostener la presencia de quienes no están es hacer memoria".

La alocución de Gramajo, comenzó recordando que este martes se cumplieron 88 meses de la masacre d0e la comisaría primera.

Rememiró que Cortiñas comenzó a acompañarlas en Abril de 2017 a un mes de la masacre. "Vino a acompañarnos en toda la marcha junto con nosotros hasta la iglesia del hospital donde iban a dar una misa."

"Nosotros no sabíamos cómo teníamos que seguir y ella siempre nos decía que es largo el camino de la lucha. Uno de sus mensajes era que no perdamos la sonrisa, era muy tierna. Nos decía 'que la lucha no nos borre la sonrisa' y que no bajemos los brazos por más difícil que sea".

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.