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Índice de Transparencia Fiscal de los Municipios: ¿Dónde se ubica el de Pergamino?

En el marco del creciente interés por la pureza y difusión de las cuentas públicas, y en línea con los trabajos que se vienen realizando desde la Filial de la Provincia de ASAP, se presentó un nuevo relevamiento y evaluación de la información pública y presupuestaria publicada por las 135 comunas bonaerenses

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó su informe de mitad de año que analiza la transparencia y la divulgación de las cuentas públicas en los municipios bonaerenses.

La Municipalidad de Pergamino fue calificada una vez más de “bajo o regular cumplimiento” de la normativa de referencia en cuanto a la exposición de la información y los plazos establecidos.

El trabajo de ASAP toma como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, en este caso para el primer trimestre del ejercicio 2024.

El fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, hace a la política de transparencia que debe guiar el accionar de los Estados locales y constituye asimismo un insumo para la toma de decisiones de los diversos actores de la comunidad en el marco de una democracia representativa.

De acuerdo al estudio realizado, 49 municipios obtienen un nivel superior a los 75 puntos en el índice de transparencia propuesto en el presente informe y entre ellos 40, es decir el 29,6 por ciento del total, alcanzan el puntaje ideal, registrando un cumplimiento estricto.

Respecto al resto de los municipios, 17 son los distritos que se ubican en un nivel medio; mientras que 52 exponen un cumplimiento bajo o regular y los restantes 17 uno nulo.

En consecuencia y dado que el 51,1 por ciento de los municipios de la Provincia de Buenos Aires muestran índices de transparencia de nivel bajo-regular o nulo, cabe concluir que se requiere un intenso esfuerzo por parte de las jurisdicciones municipales para cumplimentar las disposiciones de la normativa de la Ley de Responsabilidad Fiscal, utilizada como referencia en el presente informe de lo que se considera saludables prácticas de gestión.

 

Resultados obtenidos

A continuación, se procede a detallar el resultado de lo relevado al 31 de marzo de 2024.

Fácil acceso de las cuentas públicas en las páginas oficiales

Se constata que 117 municipios (87 por ciento del total de los municipios de la Provincia) presentan un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales.

En general, se caracterizan por privilegiar el acceso a la exposición de sus cuentas públicas a través de enlaces con denominaciones tales como: “Transparencia”, “Gobierno Abierto”, “Informes Financieros”, “Hacienda”, “Rendición de Cuentas” o “Presupuesto”, de manera visible para la ciudadanía.

Otros 18 municipios (el 13 por ciento restante) no exponen sus cuentas públicas de manera accesible o bien directamente omiten publicar la información fiscal y/o presupuestaria requerida.

Los municipios se agrupan según la totalidad de puntos obtenidos en las siguientes categorías:

 

Estricto cumplimiento

Son 40 los municipios que presentan a entera satisfacción, según el standard establecido, la totalidad de la información fiscal .Ellos son: Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lincoln, Lobería, Lobos, Luján, Magdalena, Mercedes, Moreno, Rauch, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte, Tandil, Trenque Lauquen Tres Arroyos y Tres de Febrero.

 

Alta Visibilidad

Este grupo está integrado por los siguientes 9 municipios: Pinamar, Ayacucho, Necochea, Nueve de Julio, Tigre, Colón, Junín, Monte Hermoso, San Cayetano

 

Rango medio

Este conjunto está compuesto por 17 municipios que muestran un menor nivel de información publicada, así como de cumplimiento de los plazos requeridos, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2024 y la Situación Económico Financiera a diciembre de 2023.

San Antonio de Areco 65; Villarino 65; Berazategui 60; Bragado 60; Carmen de Areco 60; Pellegrini 60; Olavarría 59; Alberti 55; Arrecifes 50; Avellaneda 50; Baradero 50; General Alvear 50; Quilmes 45; Rivadavia 43; Salto 43; Hipólito Yrigoyen 40; San Pedro 40.

 

Bajo o regular cumplimiento

Aquí aparece el grupo más numeroso. Lo integran 52 municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2024 y que, generalmente, han facilitado el acceso a la ciudadanía a dicha información en sus sitios web.

Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento insuficiente de la normativa de referencia en cuanto a la exposición de la información y los plazos establecidos.

Las Flores 36; Exaltación de la Cruz 35; Patagones 35; San Isidro 35; San Nicolás 30; Salliqueló 30; San Vicente 30; Suipacha 30; Almirante Brown 30; Tornquist 30; Bolívar 30; Tres Lomas 30; Campana 30; Veinticinco de Mayo 30; Chacabuco 30; Villa Gesell 30; Coronel Dorrego 30; Daireaux 30; Dolores 30; Ensenada 30; Ezeiza 30; Florencio Varela 30; General Alvarado 30; General General Guido 30; General La Madrid 30; General Lavalle 30; General Rodríguez 30; Hurlingham 30; Malvinas Argentinas 30; Pehuajó 30; Pergamino 30; Pilar 30; Ramallo 30; Roque Pérez 30; Marcos Paz 25; Maipú 20; Adolfo Alsina 5; Capitán Sarmiento 5; Escobar 5; General Arenales 5; Las Heras 5; General Paz 5; Guaminí 5; Ituzaingó 5; Laprida 5; Lezama 5; Merlo 5; Navarro 5; San Fernando 5; Tordillo 5; Vicente López 5; y Zárate 5.

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