• cielo claro
    25° 16 de Septiembre de 2024
iomaajpg

IOMA dice que “no se someterá a la extorsión de FEMEBA” y convoca a los médicos a facturar en forma directa

Las autoridades del IOMA calificaron el corte de atención por 48 horas lanzado por FEMEBA como una "extorsión" y un "lock out". Sin embargo, adelantaron que "no se someterán" y abrieron una vía para que los médicos facturen forma directa, sin la intermediación de la Federación. El conflicto vuelve a escalar y genera preocupación en los afiliados.

“FEMEBA está haciendo un lockout. Hay un convenio vigente y FEMEBA lo tiene que cumplir”, apuntó el vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, y aseguró que “hay una oscuridad en la trasferencia de recursos”.

El conflicto entre el IOMA y la Federación Médica se reavivó luego de la decisión tomada por la obra social bonaerense de romper el convenio en la Región Junín, ante la detección de irregularidades, sobre todo, por el nivel de cobros indebidos reportados por afiliados. En respuesta, FEMEBA lanzó un corte de 48 horas en toda la provincia.

Ante esta medida, IOMA aseguró que la Federación muestra lo "poco le importa el acceso y el derecho a la salud" y la acusó de "intimidar" a los médicos "a no prestar servicios para la obra social".

Sobre la decisión de finalizar el convenio con Femeba en la Región Junín, desde la obra social bonaerense explicaron: "La resolución se basó en diversos informes de denuncias sobre la falta prestacional y reclamos continuos por parte de afiliadas y afiliados del Partido de Junín y otros partidos aledaños como los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas".

Entre otros motivos, la resolución del Directorio además especifica que la obra social "no obtiene desde hace meses la información requerida que le permite realizar las auditorias administrativas correspondientes como lo determina la administración de los recursos públicos", por lo que no podían "verificar qué es lo que está pagando como prestaciones que brinda la FAMEBA en la Región Junín".

En ese marco, desde la obra social actuaron a la Federación Médica de "actuar como corporación poniendo en evidencia que lo único que le importa son sus intereses económicos y no la calidad de salud que le brinda a nuestros afiliados y afiliadas".

"Esta decisión de la FEMEBA no puede definirse más que como una extorsión a la cual IOMA no va a someterse", apuntaron desde la institución presidida por Homero Giles.

En este marco, profesionales que quieran sostener la atención el jueves 5 y el viernes 6 pueden comunicarse con el Instituto y facturar los honorarios por vía de excepción en la delegación más cercana como así también pueden inscribirse como prestadores directos en  la web del IOMA.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.