• cielo claro
    16° 12 de Enero de 2025
lucha-jubiladosjpg

“Jubilados en Lucha” repudió el cierre de organismos de Derechos Humanos

El grupo Jubilados en Lucha repudió el cierre de varios organismos de Derechos Humanos que funcionaban en la exESMA. Lo hizo a través de un comunicado que circuló por redes sociales.

Desde el grupo de Jubilados en Lucha, “repudiamos enérgicamente el cierre de la Secretaría de Derechos Humanos, el Centro Cultural Haroldo Conti y el Archivo de la Memoria, que operan en el edificio de la exESMA”, expresaron.

Además, “condenamos el despido del personal mediante telegramas enviados en plena víspera de Año Nuevo”.

Explicaron que “donde antes funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio como la Escuela de Mecánica de la Armada, que operó como base desde la cual se perseguía y eliminaba a voces disidentes sin juicio previo ni garantías judiciales, hoy funciona un espacio de memoria”.

Estos y todos los espacios de memoria –enfatizaron- “permiten recordar y representar el pasado reciente. Son parte de los procesos de verdad, justicia y reparación, y contribuyen también a la construcción y transmisión de memorias colectivas”.

Por todo esto, “desde nuestro grupo expresamos nuestra preocupación ante el intento del gobierno nacional de desmantelar estas conquistas en Derechos Humanos que ha logrado nuestra democracia y los consensos sociales de estos años”.

“Lo más grave es que, con el cierre de estos espacios, se tiene secuestrado todo el trabajo del archivo CONADEP. Lo que ocurre es gravísimo: un estado de excepción absoluto de todas las normativas internacionales de protección de derechos humanos”, lamentaron.

“Las órdenes para todo este proceso provienen directamente desde los pabellones de lesa de Ezeiza y Marcos Paz, donde están presos los genocidas que fueron juzgados” agregaron.

Por otra parte, hicieron referencia a que “esto no es una dictadura, sino que, como explica el filósofo Agamben, se trata de un ‘estado de excepción’ en democracia. Una dictadura blanda. Son ellos, los mismos que esperaron 40 años y ahora han vuelto”.

“Los despidos producidos en los espacios de memoria esconden la intención de imponer un régimen que reivindica los genocidios ocurridos en Argentina. Un pueblo sin memoria está condenado a repetirla” concluyeron.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.