“Jugar no es perder el tiempo. Jugar es aprender a estar en el mundo de otra manera”. La frase pertenece a Gerardo Acosta, más conocido como Ruleman, clown, artista escénico y payamédico, quien este viernes 23 a las 19:00 hs abre las puertas de su Laboratorio de Juegos en Pergamino con una clase abierta y gratuita para chicos desde los 4 años.
La propuesta, que se desarrollará en 11 de Septiembre 1459, combina magia escénica, clown y malabares como herramientas para trabajar aspectos profundos del desarrollo personal. “A simple vista parece un taller de magia, malabares y clown. Y sí, lo es. Pero en realidad esa es la trampa más linda que podemos ofrecer”, explica Ruleman. “La magia y el malabar son excusas. Excusas para trabajar lo que realmente importa: la frustración cuando algo no sale, la ansiedad antes de mostrar algo, la espera, la tolerancia, la solidaridad, la atención, la confianza en uno mismo”.
El flyer del taller destaca que se trabajarán confianza y autoestima, creatividad e imaginación, expresión emocional, comunicación, coordinación y atención. “No buscamos campeones de malabares. Buscamos chicos que aprendan a equivocarse, juntar y volver a empezar interpretando que, No pasa Nada, que todos tenemos nuestros tiempos y así está bien”, sostiene el artista.
La actividad está pensada para todas las infancias, incluidas las neurodivergentes. “No buscamos normalizar a nadie, buscamos ampliar lo que consideramos normal. Es un espacio donde cada chico juega a su ritmo, donde el error no se sanciona: se celebra, y donde la presencia vale más que la perfección”.
Desde su experiencia como clown hospitalario, Acosta plantea que “el juego no es improvisación caótica: se estudia, se entrena, se aprende. El juego es una herramienta profunda para atravesar miedos, dolores, frustraciones y silencios. Y también para recuperar algo esencial: la alegría sin exigencia”.
La clase es gratuita, con cupos limitados, y se puede reservar lugar al 223 – 3028535 o a través del Instagram @soyrule. “Tal vez no podamos ganarle a la tecnología. Pero sí podemos volver a ganar algo mucho más importante: la capacidad de mirarnos a los ojos y jugar sin armaduras”, concluye Ruleman.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.