La aprobación de la Boleta Única de Papel en la Cámara de Diputados no solo cambió la forma de votar en las elecciones legislativas del año que viene, sino que además abrió un intenso debate en la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40% del padrón electoral y está gobernada por el peronismo, que fue la fuerza que más se opuso a la modificación de la herramienta electoral en el Congreso.
En este sentido, fuentes del gobierno de Axel Kicillof señalaron que ya barajan la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales del 2027. “Es un tema que se está trabajando con toda la fuerza política para tomar la mejor decisión”, apuntaron cerca del gobernador, Axel Kicillof. “Queremos manejarlo con calma, ver qué alternativas surgen”.
Si bien la discusión recién comienza, no se espera una resolución en el corto plazo. “No habrá definición en breve, es algo que se va a estudiar. Básicamente porque Milei acaba de romper un sistema que andaba, que funcionaba, que nunca tuvo inconvenientes”, aclararon en Provincia. Y agregaron: “Todas las denuncias de fraude o lo que sea jamás se demostraron y quedaron todos en la nada”.
Como argumento para rechazar el cambio electoral, cerca de Kicillof sostienen que con la boleta sábana ganó Javier Milei la presidencia e incluso también hubo un cambio de gobierno en la provincia en 2015, cuando resultó gobernadora María Eugenia Vidal. Pero además, desconfían de la efectividad de la Boleta Única de Papel en las elecciones del año que viene. “Va a ser un caos la próxima elección”, afirmaron.
Respecto de las posiciones en la provincia sobre este cambio, en la mesa chica del mandatario provincial remarcaron que “elegimos ser medidos, es una discusión que recién va a empezar ahora. Hay intendentes que les gusta, otros que no. Y muchos rumores en el medio. Hay que esperar”.
El otro tema que aclararon es que hay una cuestión técnica que resolver, además de la conveniencia política de la modificación. “La reglamentación es importante. La dirección nacional electoral tiene una gran responsabilidad en las elecciones y la provincia de Buenos Aires requiere una logística especial por su tamaño y cantidad de habitantes. No se resuelve de manera tan sencilla, con una ley”, explicaron.
Y un dato no menor: desdoblar la elección es una decisión que debe tomar el Ejecutivo pero debe pasar por la Legislatura provincial. De momento, no hay ninguna iniciativa en carpeta. Todos coinciden en que aún es temprano para tomar esa decisión, que suele estar atada a la conveniencia o no de tener un candidato provincial alineado con la boleta nacional.
En el caso de PBA, los impulsores de la Boleta Única de Papel son el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, y buscarán reunir voluntades en el resto de la oposición para no depender del voto de los legisladores peronistas. “Esto sale con mayoría simple, no es necesario juntar los dos tercios de la Legislatura”, confiaron desde las filas opositoras.
Entre los legisladores que promueven el cambio en el sistema electoral confían en que La Libertad Avanza y el ala bullrichista del PRO, rebautizada PRO Libertad, acompañarán la moción porque “ellos dicen querer modernizar, agilizar y transparentar las elecciones”. Además, esperan que haya “una fuerte presión de Nación”.
En este sentido, ya empezaron los primeros mensajes con el resto de la oposición, ya que necesitan juntar casi la totalidad de los votos de las bancadas opositoras. Y ahora, con la aprobación a nivel nacional, se espera un nuevo envión para intentar juntar voluntades a favor del proyecto.
Sin embargo, en el peronismo se muestran escépticos de que avance el debate. “Ni los propios opositores que presentan el proyecto tienen claro cómo funcionaría en las PASO. No supieron explicar cómo se votaría en una interna”, señaló una voz autorizada de Unión por la Patria en la Legislatura.
Sucede que el proyecto tiene media sanción en Diputados, desde junio de 2022, impulsado entonces por bloques opositores. Pero como fue aprobado con modificaciones en el Senado, debe volver a Diputados. Y un dato clave: si no se trata antes de que finalice febrero de 2025, el proyecto pierde estado parlamentario.
“Vamos a insistir para aprobarlo”, remarcó a este medio la diputada de la UCR Alejandra Lordén. “No sé qué excusa van a poner para no aprobarlo ahora”, añadió. Desde el bloque libertario se expresaron en la misma línea.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.