• cielo claro
    35° 2 de Enero de 2025
san-nicolas-munijpg

La Corte bonaerense ordenó que el IOMA preste asistencia a empleados de la Municipalidad

La Justicia ordenó dar cobertura sin costo adicional a empleados del municipio, que desreguló la afiliación

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires le ordenó al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) continuar dando cobertura colectiva a los empleados de la Municipalidad de San Nicolás que optaron por continuar con esa prestación, haciendo lugar a lo solicitado por el municipio. De esta manera, se cierra un conflicto que había iniciado en abril del año pasado, cuando el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó el proyecto de desadherir del IOMA en los términos de la Ley 6982, facultándolo a adherir al Sistema Nacional de Obras Sociales, establecido en la Ley 23660.

El entonces intendente Manuel Passaglia había anunciado que “los trabajadores municipales tendrán la libertad de elegir quién cuida mejor a su familia” y habilitó la opción para pasar los aportes a otra obra social, al tiempo que cerró con Avalian (ex ACA Salud) un nuevo convenio colectivo de cobertura. A raíz de dicha medida, el 85% de la planta municipal optó por Avalian, lo que provocó la reacción del gobierno provincial que acusaron al Intendente de desfinanciar el IOMA y atentar contra la institución. Y obligaron a los empleados que decidieron permanecer en la obra social provincial a recontratar la prestación de manera individual y voluntaria, asumiendo un cargo extra.

Puntualmente, IOMA comenzó a cobrar a los municipales que no se pasaron a una empresa privada –la Municipalidad dice que son el 15% pero el Sindicato de Empleados Municipales afirma que son más- como afiliados voluntarios. IOMA sostuvo siempre que el plexo legal vigente no le permite hacer acuerdos parciales: es con todos los empleados o con ninguno.

En mayo pasado, con la firma del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1, la Justicia falló a favor del municipio de San Nicolás en la causa contra el IOMA, que se había negado a dar cobertura a aquellos trabajadores municipales que no habían adherido al cambio de obra social. La jueza María Isabel Fulgheri hizo lugar a una medida cautelar impulsada por la comuna para que “IOMA acepte como afiliados voluntarios a su sistema médico asistencial a los agentes municipales y sus grupos familiares a cargo, que optaron por continuar con dicha cobertura, la que deberá prestarse en las mismas condiciones en que se lo hizo al 30 de junio pasado inclusive”, dice el texto.

Pero el caso escaló hasta la Suprema Corte bonaerense que. obligó al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a equiparar el aporte que realizan los empleados municipales de San Nicolás con el del resto de los afiliados, luego de un conflicto con el municipio que había derivado en un incremento.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.