El costo de criar a un niño en Argentina aumentó un 1% en diciembre, en comparación con el mes anterior, con una variación inferior a la inflación general de 2,7%. Según los datos proporcionados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los hogares debieron destinar entre $392.471 y $488.469, dependiendo de la edad del niño.
Este costo incluye tanto bienes y servicios como los gastos de cuidado. En diciembre, los costos asociados al cuidado permanecieron sin cambios, mientras que el aumento se vio impulsado principalmente por los bienes y servicios.
En comparación interanual, la canasta aumentó un 65% en diciembre, siendo los costos de cuidado los que más influyeron en el incremento.
La canasta de crianza, lanzada por el INDEC en marzo de 2024, tiene como objetivo medir los costos asociados a la crianza de niños y adolescentes hasta los 12 años. Esta herramienta tiene en cuenta diversos gastos, tales como alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y salud, además de los costos de cuidado, que se basan en el tiempo dedicado a estas tareas y se valoran según la categoría "Asistencia y cuidado de personas" del Régimen de Trabajo de Casas Particulares.
El principal objetivo de la implementación de esta canasta es visibilizar los costos económicos vinculados a las tareas de cuidado, tradicionalmente no remuneradas. Además, se utiliza como referencia en procesos judiciales relacionados con la determinación de cuotas alimentarias.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.