La diarrea del viajero es un motivo de consulta frecuente durante o después de un viaje y le sucede hasta a un 40% de las personas que pueden contraerla cuando visitan lugares en donde el agua no es limpia o no hay una manipulación segura de los alimentos. Su diagnóstico es principalmente clínico y el tratamiento consiste en reposición de líquidos, mientras que, a veces, se deben suministrar antibióticos para la diarrea moderada o grave.
Así lo indicó Cecilia Ezcurra, jefa de servicio de Infectología y Epidemiología del Hospital Alemán, que además indicó: “En caso de diarrea con signos de alarma como presencia de sangre en la materia fecal, fiebre o dolor abdominal, se debe buscar atención médica inmediata, ya que puede ser indicativo de infecciones bacterianas graves que requieran tratamiento específico”.
Para prevenirla, especialmente en poblaciones de mayor riesgo (personas inmunocomprometidas, adultos mayores y niños) se recomiendan las siguientes medidas:
La diarrea del viajero pocas veces es peligrosa en los adultos, pero puede ser grave en los niños. Entre las recomendaciones se encuentran:
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.