• cielo claro
    28 de Junio de 2025
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La drástica caída en el consumo de carne y pollo en supermercados

El ministro de Desarrollo Agrario dio a conocer un panorama damático. El impacto del programa Mercados Bonaerenses.

El modelo del gobierno que encabeza Javier Milei beneficia a las clases más altas que aprovechan el dólar barato para irse de viaje al exterior, mientras en la base de la pirámide el único consumo posible es el de la compra de comida, muchas veces en cuotas de la tarjeta de crédito.

En esa línea, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, ilustró la dramática caída en el consumo de carne de vacas, pollo y en los supermercados de la provincia de Buenos Aires con el gobierno libertario.

“Cuando uno compara el consumo en supermercados del 2025 con el 2023, la caída acumulada supera el 9%”, dijo el ministro durante un encuentro de Mercados Bonaerenses, un programa que impulsa la provincia para llevar productos más baratos a los consumidores.

“Sin dudas que esto es preocupante y también afectó a las familias de la provincia de Buenos Aires”, acotó Javier Rodríguez. 

“El consumo de carne vacuna cayó a niveles históricos, pero también el de pollo. En promedio, anualmente cada persona consume 5 kilos de carnes menos que en 2023”, alertó el titular de la cartera agropecuaria.

El ministro dijo el Gobierno provincial se propuso fortalecer el programa de Mercados Bonaereses en el 2024, “para vincular de forma más directa a productores con consumidores, y acortar la cadena de comercialización, permitiendo que el vendedor tenga mejor precio por su producto, y que el comprador no tenga que pagar de más por los alimentos”, explicó el ministro

El gobernador Axel Kicillof y el ministro Rodríguez encabezaron este martes en la sede de la Gobernación bonaerense la jornada “Los desafíos de alimentar a las poblaciones urbanas”, organizada por la provincia y con participación de la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (Red SPAA).

Rodríguez aseguró: “Hace décadas que venimos escuchando, y con razón, que para conseguir buenos precios hay que ir hasta el Mercado Central. Bueno, con Mercados Bonaerenses estamos cambiando eso, generando puntos de comercialización directa en toda la provincia”.

Con más de cuatro años de implementación, Mercados Bonaerenses se ha consolidado como una política integral que articula múltiples escalas del Estado y actores del sector agroalimentario, se destacó en un informe.

Creado en 2020 como respuesta a las urgencias alimentarias de la pandemia, el programa Mercados Bonaerenses amplió su alcance territorial, mejorando sus canales logísticos y fortaleciendo a la economía social. 

Hoy cuenta con presencia en más del 90% de los municipios, y articula acciones a través de ferias, nodos, mercados fijos, la app móvil y puntos de venta digitales.

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