• nubes
    16° 18 de Octubre de 2024
rafa-restaino-poesiajpeg

“La dulce poesía es una herramienta válida para indagar sobre este espacio inmenso y misterioso”

Rafael Restaino presenta esta noche su flamante obra “Bajo esta Cruz del Sur”, en la sede de MOJUPER

A las 20:00 hs., en la sede de Movimiento de Jubilados Pergaminenses (MOJUPER), se presenta hoy el libro Bajo esta Cruz del Sur, de Rafael Restaino.

Es un poemario que tiene tres partes: Bajo esta Cruz del sur, Dilaciones bajo esta Cruz del Sur y Epílogo (lo que quiero decir en esta hora y en este lugar).

En ellos siguen presentes los motivos que viene desarrollando desde su primer libro Poemas Llanos (1977): el espacio, es decir descifrar la belleza y el misterio de esta llanura, el amor, y los ideales acunados en los setenta, esos años en los que estaban muy pero muy fuertes esos ideales que pretendían un hombre nuevo, un mundo más justo, más solidario.

Este poemario es un nuevo intento para saber del lugar y recuperar el tiempo a través de los sentimientos.

El libro de 70 páginas fue impreso en Graficar y su ilustración es del artista gráfico Gustavo Baronio.

Será presentado por la profesora Susana Umeres y actuará Rubén Santucho y Ricardo Navarro.

 

Reflexiones de autor

Rafael Restaino compartió sus profundas reflexiones sobre su trayectoria literaria y su relación con la poesía.

Desde niño, sintió una inquietud innata por escribir, un impulso que lo acompañó a lo largo de su vida. “No veo algún espacio o tiempo en el que no haya estado escribiendo o leyendo”, confesó.

El autor evocó recuerdos de su infancia, donde junto a su hermano esperaba en un paso a nivel el tren que traía consigo revistas y libros. “No tendría más que 4 años”, recordó, mientras menciona los lugares que marcaron su vida: Campana, Rosario, Buenos Aires, Córdoba y Bragado. Estos destinos fueron moldeados tanto por el trabajo ferroviario de su padre como por su búsqueda personal en la literatura.

A pesar de haber desarrollado una visión poética en cada uno de esos lugares, Restaino admitió que en Pergamino sintió la necesidad de “apagar” esa voz poética. “No sentí que se me pidiera el poema, que se necesitara el poema”, explicó. Esta falta de demanda lo llevó a explorar otros géneros literarios como la biografía, la historia y el periodismo.

Recuperar su voz poética no fue un proceso fácil para el reconocido escritor. “Me costó mucho tiempo verme, sentirme”, afirmó.

Sin embargo, está convencido de que ser revolucionario o poeta es lo más grande a lo que puede aspirar una persona.

A lo largo de su carrera, publicó obras como Poema Llanos, Con el canto es posible decirlo todo, Poemas de amor, Los poemas de Juan Guerrero, La poesía en la Norpampa y el libro que presenta hoy, Bajo esta Cruz del Sur.

Este último trabajo está compuesto por un conjunto de poemas irregulares pero honestos, donde Restaino explora temas como el amor y la vida misma. “La dulce poesía es una herramienta válida para indagar sobre este espacio inmenso y misterioso”, expresó.

En este libro, cada poema le permitió entregarse por completo al proceso creativo; sabía que, si no lo hacía, el poema lo percibiría y lo abandonaría.

Entre las preocupaciones del poeta al momento de escribir se encuentran el ritmo y la intensidad del verso, así como la elección entre la palabra exacta o aquella cargada de vida. “A veces esa palabra dura, cotidiana, antipoética fue toda una decisión”, concluyó Rafael Restaino.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.