• cielo claro
    5 de Septiembre de 2025
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La Ruta N° 188 pasa a manos privadas: promesas de inversión en un corredor clave y deteriorado

El Gobierno Nacional oficializó la privatización de Corredores Viales, la empresa estatal que administraba más de 6 mil kilómetros de rutas, incluida la crítica traza Pergamino-San Nicolás. La medida abre interrogantes sobre el futuro mantenimiento y las tarifas de peaje.

El Ministerio de Economía confirmó el traspaso de la gestión de Corredores Viales S.A. a operadores privados, en el marco de la política de reestructuración y reducción del Estado. La decisión, publicada en la Resolución N° 1284/2025 del Boletín Oficial, afecta a más de 6 mil kilómetros de rutas nacionales, entre ellas la Ruta 188, cuya traza entre Pergamino y San Nicolás se encuentra en un estado crítico.

La privatización se enmarca en la Ley Bases y en los decretos reglamentarios N° 695/2024 y 97/2025, que establecen la extinción por acuerdo de los contratos actuales, la posterior licitación a nuevos concesionarios y la liquidación definitiva de la empresa estatal.

La Secretaría de Transporte será la encargada de elaborar el inventario de bienes, definir los tramos viales a concesionar y supervisar el traspaso. Además, la Unidad Ejecutora de Transformación de Empresas Públicas evaluará los activos y los futuros ingresos por peajes, paso clave antes de adjudicar la explotación a nuevos operadores. El Gobierno fijó un plazo de doce meses para concluir el proceso.

Más allá de los números -Corredores Viales empleaba más de 3.300 trabajadores y cerró el primer semestre de 2025 con superávit de 5.200 millones de pesos-, la decisión se justifica en la necesidad de achicar el gasto público y abrir el negocio de las rutas a capital privado.

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