• algo de nubes
    28° 26 de Diciembre de 2024
junin-empresajpg

Las empresas cerraron un 2024 desafiante y miran al 2025 con incertidumbre

Empresarios juninenses destacan signos de estabilidad, pero advierten que la recuperación depende del consumo interno y del poder adquisitivo.

Las pequeñas y medianas empresas de Junín atravesaron un 2024 complejo, enfrentando dificultades económicas que afectaron tanto su crecimiento como su sostenibilidad. Han tenido que lidiar con distintos tipos de impactos: desde el tipo de cambio hasta una caída en la demanda. 

Gustavo Marsetti, de la firma “EyC Materiales de Construcción”, destacó la incertidumbre que predominó al inicio del año: “No se sabía para dónde iba a salir andando el país. Los comerciantes y empresarios nos adaptamos para mantener nuestras empresas, pero algunos tuvieron que cerrar”. Sin embargo, resaltó que el final del año mostró un panorama más estable: “La situación es más lineal, pero con crecimiento, y eso al menos nos deja conformes”.

Por su parte, José Molinari, presidente de la Cámara Pyme del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Capynoba), expresó que “El sector comercial y de servicios sufrió una caída de consumo y ventas, mientras los costos operativos crecieron”. A pesar de esto, señaló que la industria tuvo un repunte en el segundo semestre, generando expectativas para el próximo año.

Carlos Capelleti, vicepresidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, analizó las variables económicas que impactaron a las PyMEs durante 2024, mencionando que la inflación, las altas tasas de interés y la caída del consumo fueron los principales obstáculos. Sin embargo, reconoció ciertos avances en los últimos meses: “Las variables macroeconómicas comenzaron a encaminarse, como la inflación y el riesgo país”.

Capelleti prevé que para el 2025 “lo que hay que mejorar es el Consumo interno”. “Que tengamos una tasa de interés más accesible, que los bancos tengan una capacidad prestable muy superior. Así que la esperanza para el año que viene es que siga cayendo el nivel de inflación el nivel de tasa de interés y que empiece a aparecer la recuperación del consumo del mercado interno”, detalló.

En ese sentido, sostuvo que para que se concrete dicho panorama “hacen falta dos variables; que el poder adquisitivo del sueldo le vaya ganando a la inflación y el poder adquisitivo de los jubilados vaya en esa misma línea”, remarcó.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.