Con la llegada del verano, la exposición al sol aumenta y con ella el riesgo de daños en la piel. Elegir el protector solar adecuado y aplicarlo correctamente son puntos clave para evitar:
En las últimas décadas, los pacientes dejaron de preguntar si deben usar protección solar (la respuesta es un rotundo: sí), para consultar cuánto, cuándo y en qué circunstancias.
Está muy difundido el mito de que el protector solar con color puede manchar la piel. Es todo lo contrario, de hecho, la mayoría de los protectores solares con color tiene óxido de zinc y de titanio, que son protectores solares minerales, que brindan protección contra la radiación UVB, UVA y también luz visible y son los que elegimos los dermatólogos para pacientes con manchas.
Bien usados, en la cantidad correcta y reaplicando, los protectores disminuyen el oscurecimiento de las manchas y el fotoenvejecimiento.
Es bueno recordar que el protector solar es una herramienta útil, pero en realidad debería ser la última línea de defensa contra el cáncer de piel cuando no se puede evitar el sol buscando la sombra.
(*) Zaida Troyano. médica cirujana (MP 31.416/5), especialista en Clínica Médica (MN:129.453) y en Dermatología (CE 17.223).
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.