• cielo claro
    16° 23 de Diciembre de 2024
chancho-dinerojpg

Lo que ha triunfado es el proyecto conservador

Enrique Illia Por Enrique Illia | 22 de Diciembre de 2024

En la década de los 80 el fenómeno de deslocalización de los procesos de producción basados en el menor costo de la mano de obra, la transferencia de la tecnología de producción por parte de las casas matrices a las subsidiarias en países periféricos, se acompaño de capitales de libre circulación, estos fenómenos se escaparon del control de las decisiones políticas del estado.

Este fenómeno permitió disminuir las diferencias entre norte y sur, pero con un incremento de la desigualdad al interior de los paises, sólo se incorporaron al mercado los mejor preparados y más capacitados.

Desde los 90, el poder financiero se ha liberado de la tutela del poder público, no tiene en cuenta a las poblaciones ni a los territorios, por lo cual pone en jaque a los Estados, a sus instituciones, a sus pueblos y territorios.

El capital financiero ha buscado para invertir los paises más rentables, que son los más débiles y endeudados, son los más desprotegidos socialmente y los que necesitan del crédito para funcionar, cuando logran imponer sus reglas, políticas de mercado y la libre competencia, se apropian de porciones crecientes de la renta, transfiriendo de los sectores de menores recursos a los grupos concentrados.

La Argentina claramente es una víctima elegida por los fondos de inversión y los grupos financieros especulativos, que encontraron un gobierno que favoreció la renta financiera y que fue funcional a los objetivos de los grupos especuladores.

La economía globalizada y el predominio de lo financiero promueve la desaparición de lo público, las instituciones públicas estan desvalorizadas, las personas familias, no reciben los beneficios de un estado que los proteja ya que no cumple con los derechos constitucionales que garantizan el acceso a los bienes básicos.

La actividad económica debe asegurar la vida y el trabajo como objetivo principal, la pregunta es porque no lo hace? a que intereses responde? Quien la conduce, a que sectores favorece?

El capital financiero al generar  renta por la búsqueda de altas tasas de retorno, debilita los sistemas de producción porque encarece el crédito, se genera un circuito perverso, llamativamente promueven la disminución de la actividad económica, por ende el consumo y la recaudación.

Una alternativa es recuperar un estado democrático, estimular políticas públicas universales, que el estado recupere su rol de planificador y regulador de las relaciones, económicas, laborales y productivas, recuperando el manejo del crédito y la inversión por medio de la banca pública y el ahorro.
En la Argentina lo que ha triunfado es el proyecto conservador.

"Un régimen es corrupto cuando malversa lo público y  lo privado".

"Cuando el gobernante no gobierna en beneficio del bien común sino a favor del gobernante mismo, sus parientes y sus socios".

Lo relevante, es que los gobiernos corruptos, son corruptores de todo el cuerpo social.

"Si queres hacer malos a los hombres tratalos con injusticia" Platón.

Desde LA POLÍTICA tememos que recuperar el estado, que organice la producción social y distribuya equitativamente los recursos, los responsables de hacerlo son los partidos políticos democráticos, que entiendan la necesidad de transformar la sociedad utilizando los recursos para el beneficio no de un sector, sino del conjunto social.

Para lograr acuerdos hay que tener voluntad de ceder si se quiere lograr una sociedad integrada.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.