Los rasgos que caracterizan al modelo del amor romántico muchas veces son reproducidos por las familias, los grupos de pares o productos culturales como películas o series que se centran en la existencia de un amor ideal asociado al casamiento y para toda la vida.
Los mitos del amor romántico están en todas partes, es prácticamente imposible escapar de ellos. “Una vida sin amor no es una vida en absoluto”, se registra en La Cenicienta. “Tengo miedo de salir de esta habitación y no volver a sentir en mi vida lo que siento estando contigo”, se ve en la película Dirty Dancing. “El amor es irracional: cuanto más quieres a alguien, menos lógica tiene todo”, se puede leer en el libro adolescente Crepúsculo. No podemos evitar que estén ahí, pero sí podemos identificarlos y saber qué perpetúan y defienden con un análisis crítico y mucha conciencia.
Keicia Noelle Hare, psicoterapeuta especializada en relaciones tóxicas, explica que uno de los mayores signos de alerta es cuando nos mentimos a nosotros mismos y nos convencemos de que lo que está ocurriendo no tiene importancia. Pero tenemos que afrontar la verdad y ser honestos con nosotros mismos. Tenemos que dejar de poner excusas y ver la realidad tal como es.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.