• lluvia moderada
    23° 2 de Marzo de 2024
cole-privadojpg

Los colegios privados vuelven a pedir autorización para aumentar la cuota

En una situación inédita, una de las entidades que nuclea a colegios privados bonaerenses propuso aumentar la cuota a cuenta de futuras autorizaciones.

Una vez más, los colegios privados de la provincia de Buenos Aires salen a pedirle al gobierno de Axel Kicillof que les permita actualizar la cuota que pagan las familias. Según informaron, las instituciones aumentaron su arancel un 16 por ciento menos de lo que aumentó el salario de los docentes. Quieren empatar esa variación y volver a reunirse en diciembre.

"Es imperioso actualizar los aranceles cuanto antes por los recientes aumentos de sueldo para equiparar los costos y poder brindar la misma calidad educativa", consignó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA). Desde la entidad informaron que hasta noviembre la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) les autorizó incrementos del 115,75 por ciento mientras que los salarios docentes subieron un 132%.

La Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA) se plegó al reclamo de la AIEPBA y fue aún más allá con un planteo hasta ahora inédito. La entidad le recomendó a sus colegios facturar el mes de diciembre e incluir en la factura un monto "sujeto a reajuste por nueva autorización DGCYE". "Si luego salen los nuevos topes por diciembre aconsejamos facturar la diferencia", aconsejaron.

En principio, esta iniciativa podría considerarse ilegal ya que el gobierno bonaerense debe autorizar el aumento de las cuotas. Sin embargo, desde las entidades que nuclean a las escuelas se amparan en que la cartera que dirige Alberto Sileoni demora la resolución. “Ya hemos hecho el pedido (fecha de entrada 15 de noviembre) correspondiente a la Dirección General de Cultura y Educación y estamos esperando".

 

Cierre de instituciones educativas

En este contexto, la AIEPBA informó que en los últimos días 4 instituciones anunciaron que no abrirán sus puertas en el ciclo lectivo 2024, tres de San Martín y uno de Berazategui. Lo mismo sucede con el Instituto Modelo de Avellaneda y el Instituto Cultural Mancedo de Quilmes. "Está sucediendo algo que históricamente no sucedía y es que los colegios están cerrando", advirtió Gonzalo Peveri, asesor contable de AIEPBA, en diálogo con FM Cielo.

La asociación que integra Peveri publicó en agosto de este año un informe en el que detectaron un total de 200 instituciones de distintos niveles con de riesgo de funcionamiento. "Fue un año muy difícil, pero no solamente este", explicó Peveri. Según el asesor contable las dificultades comenzaron durante la pandemia del Covid-19. "Hubo cierta pérdida de matrícula, sobre todo en el nivel inicial, y una inflación que a todas las familias y a los colegios no nos ha ayudado a tener una cierta estabilidad", precisó.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.