Adalberto “Chaza” Enriquez, del Sindicato de Obrero y Empleados Municipales (S.O.E.M.) estuvo presente, junto a varios trabajadores este miércoles en la decimocuarta sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) donde se debatió el proyecto de privatizaciones anunciado la semana pasada por el intendente municipal, “no me fui con ninguna certeza”.
En diálogo con Pan & Circo (FM 106.7 – Radio Más) comentó que “el proyecto de ordenanza está muy generalizado, es como una manifestación de ideas y de principios”.
Con respecto a la probable reforma municipal “la ordenanza es muy amplia y muy ambigua, no explicita nada pero sí habla del principio de subsidiariedad y delega facultades en un montón de cuestiones como avanzar con la privatización de servicios públicos en sus diferentes formas”
Enriquez opinó además que el proyecto de Ordenanza “es una delegación de facultades para que el Ejecutivo pueda actuar de la forma que se les ocurra pero no hay detalles. Se quiere instalar una cuestión de que lo privado es mejor que lo público pero obviamente no lo estamos viendo de esta manera. Creemos que si a cada área se le da el presupuesto que corresponde puede funcionar siendo público sin ningún tipo de inconveniente”.
“Si se privatizan ciertos servicios no sé si va a haber tantos lugares para reubicarlos” analizó.
Perjuicio en la caja jubilatoria.
En el texto de la ordenanza “habla de abrir un registro de retiros voluntarios para aquellos que decidan irse. Esto causaría problemas con respecto a la caja jubilatoria”
“En definitiva, si hay una sangría de empleados municipales también desfinancia la caja con la que todos nos vamos a estar jubilando” reconoció.
Entre las críticas al proyecto de Ordenanza promovido por el intendente analizó, desde su sobrada experiencia de más de veinte años en el municipio que: “Todo es incierto. Faltan muchas precisiones, no hay análisis de costo. No sabemos cuánto cuesta hoy el servicio municipal y cuánto costaría siendo privado”
“No tenemos garantía de que el servicio sea más barato. De acuerdo a la experiencia que tengo no va a ser más barato” afirmó.
Asimismo, reconoció las consecuencias que podrían traer la tercerización o privatización de ciertos servicios:
“El privado, mientras tenga una ganancia va a permanecer prestando el servicio. Cuando deje de ganar dinero ese privado se va a retirar y el Estado está obligado a hacerse cargo además de esa falencia si en determinado momento se retira por alguna circunstancia”.
“La idea de que lo privado es mejor es erróneo” sentenció.
Enriquez reconoció el perjuicio que produciría esta medida no sólo en los trabajadores municipales sino en los ciudadanos y contribuyente al desconocerse una previsión de los costos que permita anticipar algún tipo de gasto. “Más allá de que los empleados municipales podemos llegar a tener un problema, el ciudadano puede llegar a pagar costos mayores. Al no conocer análisis de costo no conocemos la Ordenanza Impositiva que sería para 2025. No sabemos cuáles son los costos actuales y cuáles serían los de un privado. Es imposible que sea más barato de lo que representa el servicio prestado a través de la municipalidad”.
Como representante de los trabajadores de su sindicato, dejó en claro la postura del mismo respecto al debate que se está dando sobre esta medida del Ejecutivo. Los integrantes de SOEM, “anoche (por el miércoles) estuvimos en la presentación del proyecto y lo estamos analizando. En lo que es sindicato municipal este sábado tenemos una reunión regional de la federación de sindicatos municipales así que voy a plantear el tema en ese lugar también para que estén en conocimiento y ver cómo podemos actuar. Hoy estamos en contra”.
Además se mostró abierto al diálogo con otros sindicatos municipales y solicitó públicamente ser tenidos en cuenta para la reunión ampliada que solicitó el edil oficialista Ignacio Maiztegui, “los gremios también tenemos que estar representados en esa reunión ampliada que propuso el concejal Maiztegui. Esto tiene que desmenuzarse. Hay puntos que hacen ruido y tienen que aclararse”.
Con respecto al planteo central que realiza la ordenanza, mostró su preocupación en torno al rol en que quedaría el Concejo Deliberante al momento de dar tratamiento a las licitaciones municipales.
“Es peligroso delegar facultades. Si después el Concejo Deliberante no puede intervenir ante una licitación o ya no tiene injerencia porque le dieron el aval al Poder Ejecutivo de hacer y deshacer. Se desvirtúa la democracia misma”.
Con respecto al interés que podría haber detrás de un privado en el tratamiento de residuos explicó cómo funciona el mismo, tras haber trabajado en la planta de recolección e integrar actualmente el área de Higiene Urbana.
“Manejar el residuo no es solamente recolectarlo, la gestión integral de residuo incluye muchas cosas. Limpieza, limpieza de micro basurales, residuos de poda, educación, comunicación, compostaje, disposición final de residuos. Todo eso es una visión holística de lo que es manejar el residuo y tiene un costo determinado y existen matrices para sacar ese costo”.
“Si vos entrás a la página del gobierno te sale una matriz en donde podés analizar el costo de la gestión del residuo que en la mayoría de los municipios no es mayor al 10 por ciento del presupuesto del municipio. Si vos lo haces privado el costo se eleva muchísimo” analizó.
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