Barrabravas, rock, internas gremiales, política y patovicas. Parece un cóctel explosivo pero lo cierto es que a horas del primer show de Los Piojos en el Estadio Único de La Plata se desató una feroz pelea gremial por la seguridad del evento. Un sector vinculado a la UOCRA y a la barra de Estudiantes presionó para quedarse con el operativo de seguridad. Un negocio que ronda los 300 millones de pesos.
Se trata del Sindicato Único de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) un armado que tiene como referente a Miguel Tobar, hermano de Iván Tobar, jefe de la UOCRA en La Plata y líder de Los Leales, la pesada del club Estudiantes.
Existen antecedentes de shows históricos que terminaron en tragedia por no utilizar al personal de seguridad adecuado. Quizás el caso con mayor trascendencia haya sido el recital de los Rolling Stones en Tracy, California. Allí, la banda de Mick Jagger contrató a los Hells Angels, un grupo de motociclistas violentos que convirtieron el festival en pesadilla. Hubo incidentes durante todo el show.
Un total de cuatro personas murieron, entre ellas Meredith Hunter, de 18 años, que fue apuñalado cinco veces por un miembro de los Hells Angels. El desastre es considerado como el fin del movimiento hippie.
Durante semanas, Tobar presionó para quedarse con el millonario operativo de seguridad de los siete shows que la banda de Ciro Martínez dará en la capital provincial.
La empresa Trescientos Productora SA cedió a las presiones del gremio que contaba con el respaldo del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y su par de Seguridad, Javier Alonso.
Los Tobar ya lograron quedarse con la seguridad en los recitales que se hicieron en UNO -el estadio de Estudiantes- a pesar de no contar con un convenio para la actividad de control de admisión y permanencia. El histórico gremio con personería gremial en La Plata y con convenio colectivo de trabajo específico para la actividad es SUTCAPRA.
Existe una diferencia importante entre los dos sindicatos. El armado de los Tobar se ocupa de la vigilancia, pero la seguridad en eventos masivos requiere otras especializaciones como gestión de riesgos, primeros auxilios, RCP y actuación ante siniestros. Ambos sindicatos tienen leyes separadas.
Desde SUTCAPRA apuntan a un director del ministerio de Seguridad bonaerense. Puntualmente a Fernando Díaz Sevigné, titular de Gestión de la Seguridad Privada (Recap). Es que además, el funcionario es parte de la dirigencia de Estudiantes donde cumple el rol de Coordinador General de UNO. De allí parece surgir el vínculo con los Tobar.
Pero además, sostienen que el ministro de Trabajo bonaerense los rechazó en primera instancia, pero luego les dio lugar y armó una conciliación obligatoria. Quien regula a las empresas de seguridad en la provincia es la cartera que conduce Alonso a través del Recap. En tanto, la cartera de Trabajo es quien controla que el personal no esté en negro.
En los últimos días, el ministerio de Trabajo viene difundiendo confusos comunicados de prensa sobre el tema en respuesta a artículos periodísticos de un diario de La Plata.
"No se van a hacer los recitales", dijo Miguel Tobar semanas atrás, cuando comenzó el conflicto. Fue una amenaza directa a la productora.
Según pudo saber LPO, la productora de Los Piojos terminó aceptando a los Tobar en el esquema de seguridad. Se estima que van a contratar a unas 1.000 personas que cobrará unos 36.000 por cada uno de los shows. Además, cada sindicato cobra un plus por llevar trabajadores a los shows. Es un negocio que ronda los 300 millones de pesos.
Los Tobar también le exigieron a la productora que contrate una sola empresa y reclamaron unas 200 entradas por show para reventa.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.