• lluvia moderada
    19° 14 de Abril de 2024
nueva-perlajpg-6

Mañana se reúne el Concejo Deliberante y aprobara el incremento del colectivo a 750 pesos

Los ediles dieron el visto bueno a la suba en la tarifa que, una vez promulgada, pasará a costar $750.

El Departamento Ejecutivo Municipal ha elevado un pedido de actualización de la tarifa plana del transporte público de pasajeros. Según el informe del área de la Dirección de Estadísticas y Censos, se ha aplicado una fórmula matemática que contempla los datos numéricos de los rubros integrantes de la estructura de costos de explotación, recaudaciones y subsidios percibidos del sistema de transporte.

De acuerdo con la documentación presentada por la empresa concesionaria, se ha solicitado una actualización tarifaria a un valor de $1757.66, lo que representa un aumento del 70% respecto al valor de la última tarifa plana solicitada en septiembre de 2023.

Se han verificado aumentos en los rubros de Reparaciones y Mantenimiento de Unidades (9,5%), Costo Laboral (44,4%), Combustible (96,8%), seguro automotores (20,5%), Costo Adicional generado por la Tarjeta SUBE (7%), y otros gastos de explotación (17%).

El Departamento Ejecutivo Municipal considera razonable otorgar una actualización tarifaria a la empresa, teniendo en cuenta el contexto de incrementos registrados en los precios de insumos, repuestos, combustibles, seguros y recomposiciones salariales.

Sin embargo, se destaca la necesidad de una revisión estructural de la política de subsidios por parte del Estado Nacional y provincial, especialmente en relación con el interior del país, para garantizar un servicio público asequible y equilibrado.

En base a esto, los Concejales del Bloque Juntos por el Cambio, integrantes de la Comisión de Tránsito y Transporte, recomiendan la aprobación de una ordenanza que autorice un incremento en la tarifa plana del transporte público de pasajeros. El cuadro tarifario propuesto sería el siguiente:

 

- Boleto Común: $751.15

- Boleto Primario Público: $500.77

- Boleto Primario Privado: $263.25

- Boleto Secundario Público: $500.77

- Boleto Secundario Privado: $375.96

- Boleto UNNOBA: $500.77

- Boleto Seguro: $525.98

- Boleto Escolar Secundario - M. Ocampo y M. Benítez: $751.15

- Boleto Escolar Secundario - El Socorro: $1,315.22

- Boleto Intermedia: $1,315.22

- Boleto Ocampo: $1,315.22

- Boleto M. Benítez: $1,615.53

- Boleto El Socorro: $2,329.49

 

Además, se establece un Plan de Contingencia para el Partido de Pergamino por un período de 180 días, en concordancia con lo establecido por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. Este plan estará sujeto a la evolución de la situación económica, las variables que inciden en la estructura de costos y las condiciones de entrega de subsidios.

Se solicita también que se arbitren los medios necesarios para obtener certezas sobre el esquema de subsidios nacionales y provinciales, así como una mayor equidad en la entrega de asistencias económicas entre las ciudades del interior del país y el AMBA y CABA.

Durante la vigencia del Plan de Contingencia, se establece un esquema de actualización bimestral en los valores de la tarifa, utilizando como base la tarifa plana vigente y tomando como variable de ajuste el índice de precios al consumidor.

El Departamento Ejecutivo Municipal será responsable de verificar el valor de los parámetros establecidos y publicar el porcentaje de incremento aplicado y las nuevas tarifas vigentes.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.