Los profesionales de la salud nucleados en Cicop anunciaron un paro para el lunes que viene que afectará todos los servicios en los que se desempeñan, en medio de un conflicto relacionado con deudas por liquidación de aumentos salariales pero también con otras situaciones que denunció el personal ante el gremio.
Cicop brindará una conferencia de prensa para explicar los alcances de la medida de fuerza y los conflictos que derivaron en la decisión de no trabajar el lunes en el Hospital, los centros de salud, los nosocomios de las localidades, las áreas de Salud Mental, Género y Desarrollo Humano.
Además, hay al menos dos situaciones que en los últimos días profundizaron las diferencias con el Gobierno y sobre las que se espera que el sindicato se extienda en la convocatoria a la prensa.
Una de ellas está relacionada con la decisión de una médica de más de dos décadas como profesional de presentar la renuncia este miércoles en medio de presuntos "hostigamientos" que habrían sido señalados como tales.
Un reordenamiento en el esquema del servicio de Clínica Médica provocó "desinteligencias" entre la nueva directora del Hospital, Isabel Carrasco, y el jefe del área, Raúl Bertone, que derivaron en la decisión de la médica de dejar el sistema público.
En Cicop hay quienes creen que los planes de Isabel Carrasco podrían ser adecuados, pero que es necesario un consenso mayor y cierta “gradualidad” para llegar a buen puerto.
La otra situación está relacionada con la "desaparición" del Boletín Oficial del decreto que en 2017 designó por concurso a una importante cantidad de profesionales, situación que detectaron ante un planteo de cambio de tareas.
Una profesional fue comunicada acerca de la decisión gubernamental de ser trasladada de su lugar de trabajo a otro, con cambio de régimen incluido, situación que consideró improcedente de acuerdo al cargo por el que concursó.
En ese marco fue que detectaron que el decreto 752 del año 2017 por el que esa y otros profesionales fueron designados tras los concursos correspondientes no está en el Boletín Oficial, una ausencia muy llamativa.
El Gobierno mantiene deudas con los profesionales de la salud relacionadas con los incrementos salariales que otorgó Provincia en la paritaria con Cicop. Aunque había un plan de pago, los médicos consideraron que las demoras ya no son tolerables.
Así, el paro está relacionado con el reclamo de retroactivos correspondientes a febrero, marzo, abril, mayo y julio de 2024, el porcentaje correspondiente que debería haber ido al aguinaldo más un planteo por "bonificación por residencia completa" y la "eliminación del impuesto a las ganancias", repuesto en la denominada Ley Bases, situación que no depende del Municipio.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.